Directora nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Fidela Reyes Obediente: El desarrollo del sistema educativo lleva consigo el desarrollo del sistema de salud

cuba fidela reyes obediente directora docencia minsap foto tv brics

La directora nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Fidela Reyes (a la izquierda, en la imagen), Fidela Reyes, abordó durante la entrevista su trabajo y las tareas en que se ha enfocado. Foto: TV BRICS


7 de febrero de 2025 Hora: 08:24

Fidela Reyes Obediente, directora nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública de Cuba, licenciada por la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. En 2009, fue nombrada vicedecana de investigación de la Facultad de Odontología y tras nueve años se convirtió en su rectora. En 2020, se incorporó al Ministerio de Salud de Cuba. Recibió la condecoración “Manuel Fajardo” por sus muchos años de trabajo en el sistema de salud y una condecoración por la docencia y el desarrollo del sistema educativo nacional.

En una entrevista exclusiva con TV BRICS, habló de su trabajo y sus tareas en los que se ha centrado como directora nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Cuba en estos momentos se está concentrando en lograr la calidad de todos los procesos. Tenemos como característica de que las universidades médicas están supeditadas al Ministerio de Salud Pública y por tanto el Ministerio se constituye un organismo formador que va revisando qué es lo que necesita para ir engrosando el expediente de calidad de cada uno de sus procesos. Para eso todas las universidades tienen como objetivo cumplir con estándares prescritos previamente por el Ministerio de Educación Superior que rige metodológicamente a las universidades.

Y para ello, pues se van revisando y adecuando los planes de estudios para que vayan contextualizándose con la situación actual del país y del mundo, porque la medicina va cambiando, va transformando y surgen nuevas tecnologías, lo que tiene que estar en correspondencia con el desarrollo de los planes de estudio de nuestras universidades.

En su opinión, ¿cuál cree que es el papel de la medicina en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?

Es muy importante. Dentro de los 17 objetivos de la Agenda 2030 creada en el 2015, uno de los objetivos es la calidad de la educación y para esto es necesario que todos los gobiernos entiendan que deben constantemente fiscalizar como sistema el desarrollo de los procesos de calidad dentro de sus propias formaciones. Esto lo mismo se aplica para medicina y para ingeniería, por supuesto, porque si no logramos la calidad en la formación pues no estamos asegurando el futuro y, no sólo del país, sino del mundo entero.

Geográficamente, Cuba y Rusia se encuentran en zonas climáticas diferentes. Desde su punto de vista, ¿cómo pueden influir las latitudes en la formación de las tradiciones médicas y hasta qué punto la experiencia de países cálidos como Cuba puede ser útil para Rusia y viceversa?

Las latitudes influyen en la formación de las tradiciones, porque las costumbres y tradiciones de un pueblo hacen que su desarrollo sea en base a lograr el mejoramiento de lo que ellos consideran que es bien para su pueblo. Las latitudes de Cuba y Rusia son diferentes, pero la formación médica es universal.

Cuba y Rusia pueden aprender ambas de una de otra porque la formación médica de Rusia y la formación médica de Cuba tienen un solo objetivo que es preservar la salud. Eso lo demuestran los estándares con que se observan en el nivel de vida, la calidad de vida, la pertinencia en la oportunidad de las investigaciones y la edad de longevidad que pueden llegar a adquirir cubanos y rusos.

Por lo tanto, las latitudes son diferentes, pero los principios médicos que rigen ambos países son iguales.

¿Qué opina de la asociación entre Cuba y otros países latinoamericanos en el ámbito de la medicina?

Cuba ha influido mucho en América Latina en cuanto a la formación médica. Desde el año 1999, cuando pasó el huracán Mitch, un grupo de jóvenes, llegaron a Cuba para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en ese entonces nuestro comandante Fidel dijo que había que crear una escuela para que ellos pudieran trabajar en sus países.

No era solo brindar la ayuda que estaba dando Cuba para llevando médicos a trabajar a los países de América Latina para ayudar con el desastre que en ese momento había ocurrido, si no era la formación de sus propios profesionales de la salud para que se convirtieran después en guardianes de la salud de sus propios pueblos y esto hasta el momento lo hemos logrado.

En Cuba la formación de la medicina data desde el año 1726 y eso nos ha llevado a un desarrollo continuo, fue uno de los países de América Latina primero en poder dar la carrera de medicina, posteriormente con el Triunfo de la Revolución nosotros nos quedamos solamente con 3.000 médicos para todo el país y de ahí decidimos hacer desarrollar la medicina a nivel de país pero no sólo la medicina hospitalaria sino la medicina a nivel de la comunidad.

Esto redunda en una formación de pregrado inigualable en los datos históricos de la Revolución Cubana, pero también nos hemos centrado en la formación postgraduada. Esto le permite al profesional que se gradúa acceder a una superación continua que le permita lograr los más altos estándares en la formación científica, o sea, el grado de doctor en ciencia especialista o doctora en ciencia.

Nosotros hemos asumido muchas cosas de la medicina rusa, por ejemplo, las especialidades de primer, segundo grado como se titulan en Cuba, pues tiene que ver con la formación rusa, la antigua Unión Soviética y ahora Rusia. Los hemos asumido y lo mantenemos, que eso es un dato curioso que a lo mejor no conocías.

Hemos también decidido trabajar en la extensión universitaria, que nos permite además que los futuros profesionales de la salud conozcan de cerca las comunidades, trabajen en ellas, ayuden a la población y eso forma a su vez parte del currículo universitario.

¿En qué aspectos cree que deberían centrarse los sistemas educativos en los planes de estudios para futuros cirujanos, terapeutas, dentistas y otros profesionales de la salud?

Hay que concentrarse en la calidad de los programas. Hay que revisar constantemente la calidad de los programas para uno poder apreciar cuánto va aprendiendo, cómo va formando a ese profesional. También hay que tener en cuenta la tecnología, el avance de la tecnología y cómo introducir los nuevos cambios tecnológicos en nuestros programas de estudio, pero hay un principio rector que es el método clínico que no debemos olvidar, este método clínico que nos permite, que permite que un médico con un esfigmo y un esteto pueda hacer un diagnóstico primario en el primer nivel de atención no lo podemos olvidar. Hay que fortalecerlo y apoyarlo con las nuevas tecnologías, por eso los sistemas educativos deben concentrarse no sólo en introducir las nuevas tecnologías en los programas, sino en mantener la calidad de la formación de sus estudiantes de acuerdo al contexto y también velar porque la evaluación sea sistemática para que nuestros profesionales salgan mejor preparados.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales cuestiones que el Gobierno debería tener en cuenta a la hora de organizar el trabajo de los departamentos médicos?

Deben tener en cuenta las necesidades de su pueblo. Cuando usted tiene un sistema de salud único donde la salud es gratuita, usted debe velar por la calidad del proceso hasta en el último rincón del país. Por ejemplo, en Cuba tenemos tres niveles de atención, primario, secundario y terciario, y dentro de esos niveles el más importante es el primario, porque es donde usted puede diagnosticar a la persona, a tratarla y que en la comunidad no trascienda ese problema, no se engrose más, o sea no adquiera una enfermedad mayor.

Creo que hay que enfocarse en la calidad de los programas para que el sistema educativo y velar constantemente porque ese sistema educativo se desarrolle. El desarrollo del sistema educativo lleva consigo el desarrollo del sistema de salud y por ende el desarrollo de un país que también se mide por la salud de su población.

Usted participó en una conferencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. ¿Qué experiencias le han parecido útiles para su país? ¿Por qué crees que esta conferencia es importante?

Yo le dije al rector que me quedé maravillada desde que llegué con la RUDEN porque ha sido capaz de agrupar a todos los países posibles en este gran evento. Las conferencias iniciales han sido todas de avances tecnológicos y nos han permitido conocer no sólo el desarrollo de Rusia, sino también de otros países como Perú, Colombia, que están también como invitados en esta magna cita.

Creo que los eventos de este tipo sirven para agrupar no sólo en unión de amistad a nuestros países sino para generalizar resultados, para poder conocer investigaciones que se llevan a cabo en este país o en otro país y que en definitiva pueden en un momento determinado también ser el escalón inmediato para ascender hacia una investigación en nuestros propios países.

De aquí me llevo calor, amistad, a pesar del frío, han sido muy atentos todos para que nosotros nos sintamos muy bien, pero sobre todas las cosas, el hecho de que unan varios países en una misma residencia ha permitido el intercambio, y ese intercambio fructifica después en investigaciones.

Autor: TV BRICS