Disminuye la cantidad de votos blancos y nulos de elecciones judiciales en Bolivia
Según las disposiciones del país no importa con que cantidad de votos son elegidos si es la mayoría. Foto: FGE
16 de diciembre de 2024 Hora: 18:22
El corresponsal en Bolivia de la multiplataforma informativa teleSUR, Freddy Morales, refirió que hay un ocho por ciento de votos escrutados por los tribunales electorales departamentales, lo que representa una disminución de la cifra de votos blancos y nulos respecto a otras elecciones.
LEA TAMBIÉN:
Tribunal Electoral de Bolivia comienza cómputo de votos de elecciones judiciales
La tendencia es contraria a lo que pasó en otros comicios, donde el porcentaje de los votos blanco y nulos era superior del 60 por ciento, al tiempo que agregó que, esta vez, solo los blancos y nulos han alcanzado un 33 por ciento.
«Los válidos eran inferiores al 40 por ciento», refirió Morales. Personas relacionadas con los sectores de derecha han publicado resultados de algunas mesas, donde ellos comentan que han ganado sus candidatos.
Esto puede significar, “de acuerdo a lo que mucha gente sospecha que hay un acuerdo entre los representantes políticos para definir qué candidatos van a ir, que es una especie de cuoteo, lo que genera susceptibilidad de la población que cuestiona también este proceso electoral, prácticamente único en el continente”.
Según las disposiciones del país, no importa con qué cantidad de votos son elegidos si es la mayoría. Todavía quedan siete altos magistrados, del Tribunal Constitucional cinco candidatos de un total de nueve y del TSJ quedan dos magistrados de un total de siete.
En dicha elección de máximas autoridades, hay más votos válidos que nulos y blancos, mientras aún queda que la Asamblea Legislativa debe empezar desde cero la elección de los nuevos candidatos.
De acuerdo al expresidente boliviano, Evo Morales, “el delito del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue haberse sometido a los magistrados de facto del TCP que, violando la Constitución, desde hace un año, usurpan las competencias de la Asamblea Legislativa, anulando y creando normas; además de emitir resoluciones ilegales y abusivas de acuerdo a los planes e intereses nefastos del gobierno de Arce”.
“El pueblo acudió obligado a las urnas bajo amenazas de altas multas económicas, pero, en las papeletas electorales, expresó su Voto Castigo contra el Órgano Ejecutivo y convirtió a la farsa democrática de ayer en Elecciones del Órgano Perjudicial”, prosiguió.
Sobre la elección del domingo, Evo Morales recalcó que «Somos conscientes de que esta elección no resolverá los problemas que tiene la justicia, pero tenemos la certeza de que ese esfuerzo descansará en una nueva gestión que, de la mano del pueblo, transforme las instituciones».
Autor: teleSUR - lvm - YSM
Fuente: @FreddyteleSUR