Docentes y universitarios realizan segundo día de paro por reformas salariales en Argentina
El gobierno de Milei había propuesto un 2 por ciento de aumento salarial para el mes de septiembre y con anterioridad había prometido un 3 por ciento para el mes de agosto lo que hace un total de 5 por ciento de incremento salarial. Foto: EFE.
13 de agosto de 2024 Hora: 18:52
Las universidades del país austral se mantienen prácticamente vacías, según comprobó el corresponsal de teleSUR en Buenos Aires.
La segunda jornada de paro nacional del Frente Sindical de Universidades se realiza en Argentina este martes, enfilado hacia un reclamo al Gobierno del presidente Javier Milei para que decrete reformas salariales.
LEA TAMBIÉN:
Cifran en 73 % el índice real de la pobreza en Argentina
Planificado por 72 horas desde este 12 y hasta el 14 de agosto, las jornadas de paro buscan una respuesta del Gobierno a las solitudes con respecto al salario que no han sido resueltas, o quizás no de la manera que espera la comunidad universitaria.
Las manifestaciones son realizadas por docentes y no docentes, por lo que las universidades del país austral se mantienen prácticamente vacías, según comprobó el corresponsal de teleSUR en Buenos Aires (capital), Santiago Corei.
Una de las voceras de la masa estudiantil, Abril Marcolongo, declaró a teleSUR que “es muy importante tener presente que son pilares fundamentales de la universidad pública, los trabajadores de la universidad”.
Siguiendo esta línea, la vocera estudiantil advirtió que “la UBA es una de las universidades más prestigiosas del mundo (…) pero lamentablemente (los profesionales formados) están teniendo que dejar de dar clases en la universidad debido a que se están enfrentado a un recorte del 40 por ciento de su salario desde diciembre hasta hoy”.
Vale recordar que las insatisfacciones con respecto al tema salarial, fueron parte de las bases que dieron paso a una marcha federal en el pasado mes de abril.
Sobre una posible repetición de esa marcha, Marcolongo apunta que se están organizando para ello, para “poder darle visibilidad al conflicto de cara a los estudiantes, en primer lugar, para que se involucren, pero también de cara a toda la sociedad”.
El contexto es aún más profundo, pues el Gobierno de Milei había propuesto un dos por ciento de aumento salarial para el mes de septiembre y, con anterioridad, había prometido un tres por ciento para el mes de agosto, lo que hace un total de cinco por ciento de incremento salarial.
A ese panorama se suma la extrema inflación que vive la Argentina, así como los índices de salarios atrasados.
Esta cifra dista por mucho del 50 por ciento que reclaman los docentes y no docentes que se movilizan hoy.
Autor: teleSUR - ahf - YSM
Fuente: @ADUBAArgentina