Donald Trump organiza los planes para deportaciones masivas de migrantes

ee uu

El primer escenario de esta operación ha sido Chicago, por su elevado número de migrantes y a que se trata de la denominada “ciudad santuario”, lo que restringe la colaboración con las autoridades federales de inmigración. Foto: EFE.


19 de enero de 2025 Hora: 01:43

El equipo de Trump enfocará las deportaciones en migrantes indocumentados con historial penal, muchos de los cuales han cometido crímenes como infracciones de tránsito.

Donald Trump anunció que tiene la intención de inaugurar su segundo mandato presidencial en Estados Unidos con una operación de gran magnitud contra los migrantes que residen ilegalmente en territorio estadounidense.

LEA TAMBIÉN:

TikTok deja de funcionar temporalmente en Estados Unidos

La primera redada se llevará a cabo el próximo martes, un día posterior a la toma de posesión del presidente electo, en la ciudad de Chicago; entre 100 y 200 agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos serán desplegados, informaron al diario The Wall Street Journal cuatro fuentes conocedoras de estos planes.

El equipo de Trump enfocará su plan de deportación principalmente en indocumentados con historial penal, muchos de los cuales han cometido crímenes como infracciones de tránsito, no tan graves como para que la Administración de Biden optara por perseguirlos.

No obstante, si se descubren otros indocumentados durante las persecuciones a migrantes ilegales, también serán arrestados, advierten las fuentes del medio.

La estrategia representa una transformación en comparación con la política previa de Washington, que se centraba en los delitos más serios, e implica la implementación del audaz plan de deportaciones en masa que Trump juró durante su campaña electoral, amenazando con «el mayor programa de deportaciones en la historia» de la nación.

El primer escenario de esta operación ha sido Chicago, por su elevado número de migrantes y a que se trata de la denominada “ciudad santuario”, lo que restringe la colaboración con las autoridades federales de inmigración.

La elección también está impulsada por la disputa entre el equipo de Trump y Brandon Johnson, el alcalde demócrata de la ciudad.

Las grandes urbes con un alto número de migrantes, como Nueva York, Los Ángeles, Denver y Miami, también están en el foco de la próxima Administración de la Casa Blanca, mientras se están organizando más redadas.

Mientras tanto, en el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas esperan el comienzo de las acciones contra individuos sin documentación; John Fabbricatore, antiguo director de la oficina de la agencia federal en Denver, expresó a New York Post que tales redadas concluyeron durante la administración de Biden y actualmente «hombres y mujeres del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas no ven la hora de volver a poder hacer su trabajo».

Autor: teleSUR - egv - SH

Fuente: RT - Sputnik