Dos de cada tres argentinos son contrarios a veto de Milei al aumento de jubilaciones
El estudio arrojó además que “prácticamente, nueve de cada diez ciudadanos dicen que no llega a fin de mes o que tiene dificultades para llegar al día 30 o 31″. Foto. EFE.
1 de septiembre de 2024 Hora: 18:10
Una encuesta aplicada por la consultora de trayectoria que integra el Market Research y la Opinión Pública, CEOP LATAM, apunta que dos de cada tres argentinos se opone al veto del presidente Javier Milei a la nueva fórmula previsional, agregando que se debe priorizar a los jubilados y no al déficit fiscal cero.
LEA TAMBIÉN:
Vicepresidenta argentina promete reabrir causas judiciales contra militantes de izquierda
El estudio arrojó además que “prácticamente, nueve de cada diez ciudadanos dicen que no llega a fin de mes o que tiene dificultades para llegar al día 30 o 31. Por lo tanto, casi el 40 por ciento compra solo los medicamentos imprescindibles”.
Añadido a ello, la encuesta refiere que “el 50 por ciento consume mucho menos carne o directamente dejó de consumir carne, más de la mitad restringió el uso de luz y gas; dejó de usar cable o se pasó a un plan más accesible y bajó la frecuencia de utilización del transporte público, los taxis o aplicaciones. Y, los que tienen, redujeron drásticamente el uso de su auto”.
Por otro lado, “el 44 por ciento afirma que no soporta más el ajuste y otro 20 por ciento sostiene que aguanta entre uno y seis meses más, o sea, se sienten al límite. El malestar, la temperatura del enojo está subiendo de nivel semana a semana y no solo afectan a los que se autodenominan opositores, sino a los que se consideran independientes e incluso a una parte de los que se sienten cercanos al Gobierno”.
Para este estudio se entrevistaron 1.486 ciudadanos, respetando las proporciones por edad, sexo, nivel económico-social y lugares de residencia.
Para la elección de la muestra se tomaron usuarios de las plataformas Facebook, Instagram y otras. Los métodos consultivos fueron las preguntas.
Siguiendo esta línea, el estudio expone que los encuestados hablan de un recorte de casi todos sus flujos monetarios, expuesto en los siguientes puntos:
-El 28 por ciento disminuyó la frecuencia de uso del transporte público, frente a un 7,2 por ciento que decidió no utilizarlo más.
-Casi el 50 por ciento (40) habla de un bajón en el uso de su auto, frente a otro 8,8 por ciento que suspendió la movilidad en carros propios.
-El 50 por ciento aseguro que eliminó el uso de cable de tv o se movió hacia otro más barato.
-Otro 57 por ciento eliminó la utilización de Netflix u otras plataformas audiovisuales.
-Por otro lado, un 14,8 dejó de comer carnes, frente a un 35,8 que consume menos de lo que antes consumían, frente a otro 13,9 por ciento que consume cortes de bajo costo.
-Asimismo, el 55,3 por ciento disminuyó el uso de la electricidad y el gas en sus casas.
Autor: teleSUR - ahf - JDO
Fuente: Página 12 - CEOP LATAM