Dos líderes sociales asesinados en menos de una semana en Bogotá, Colombia

Se reportan ya 142 líderes y lideresas sociales exterminados en Colombia.


10 de octubre de 2024 Hora: 21:49

Getting your Trinity Audio player ready...

Dos líderes sociales fueron asesinados en menos de una semana en el departamento de Bogotá, Colombia, de acuerdo a las publicaciones periódicas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

LEA TAMBIÉN:

Vida digna y en paz en Colombia: iniciativa gubernamental y otros desafíos

Martín Emilio Rodríguez era un reconocido defensor de Derechos humanos (DD.HH.), quien integró la Red Juvenil de Medellín y fue precursor del Movimiento de Objeción de Conciencia. Además, ejerció como funcionario de la Consejería Presidencial de DD.HH.

El líder murió en medio de extrañas condiciones en la localidad de Chapinero, mientras que Jaime Roncancio, quien también era un reconocido líder, fundador y gerente del proyecto de turismo comunitario Rompiendo Fronteras del Barrio Egipto en Bogotá, fue asesinado en circunstancias que hasta el momento se desconocen.

Ante estos hechos, la Defensoría del pueblo ha emitido la alerta temprana AT 004/24 para Bogotá, al tiempo que estableció la AT 019/23 para para líderes, lideresas y defensores de DD.HH. en las cuales señala el escenario de riesgo social de manera individual y colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país”.

Entre los grupos armados que actúan en la zona se encuentran las EGC, El Tren de Aragua, ELN, tránsito de facciones disidentes como el Frente 33 del Bloque Magdalena Medio y la Segunda Marquetalia, entre otras bandas de carácter local, así como la Quinta División del Ejército colombiano.

Con estos dos colombianos asesinados se reportan ya 142 líderes y lideresas sociales exterminados. Entre tanto, Indepaz declaró que la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación de los derechos de la población.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: Indepaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *