Ecuador declara “cero impunidad” sobre caso de menores desaparecidos en Guayaquil
En esta jornada cientos de personas se congregaron en las afueras de la Fiscalía de Guayaquil para exigir la aparición de los cuatro menores. Foto: Primicias
23 de diciembre de 2024 Hora: 16:24
El Gobierno ordenó que se intensifiquen las acciones necesarias para dar con el paradero de los cuatro niños.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este lunes cero impunidad sobre los cuatro menores de edad que fueron desaparecidos el pasado 8 de diciembre en el sector Las Malvinas, en la ciudad de Guayaquil, por parte de militares, según han denunciado sus padres.
LEA TAMBIÉN:
Plantón en Ecuador exige búsqueda de menores desaparecidos: “¡Los queremos vivos!”
La declaración del jefe de Estado ocurre un día después de que el Bloque de Seguridad se pronunciase sobre el tema.
Por medio de un mensaje en su cuenta de la red social X, el mandatario afirmó que mientras sea presidente, no volverá la época pasada.
“Como padre de familia y su comandante en jefe, dispuse que debe darse toda la colaboración necesaria a la justicia y respetar el carácter técnico de la investigación de Fiscalía”, afirmó.
Asimismo, precisó que ha ordenado que se intensifiquen las acciones necesarias para dar con el paradero de los cuatro niños.
Los menores de edad desaparecieron el pasado 8 de diciembre, y sus padres han denunciado que el hecho ocurrió durante un operativo militar, luego de que los niños, con edades comprendidas entre 11 y 14 años, se encontraran en una panadería tras jugar al fútbol.
Según medios locales, el padre de Josué Arroyo e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años de edad, respectivamente, declaró que militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se llevaron a los cuatro niños, cerca del mal del sur de Guayaquil.
En ese sentido, destacó que un hombre que se identificó lo llamó para notificarle, y uno de los niños habló con él para pedirle ayuda.
De acuerdo con el padre, los niños fueron abandonados en un sitio lejano, sin ropa, presuntamente por miembro de una de las mafias que operan en los barrios pobres de la ciudad de Guayaquil.
El padre denunció además que la Fiscalía conoce todo, y afirmó la existencia de videos que confirman la realización del operativo.
El pasado sábado, la Fiscalía precisó que el caso se había trasladado a Quito para proseguir con las investigaciones, que estarían a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza.
Por su parte, en esta jornada cientos de personas se congregaron en las afueras de la Fiscalía de Guayaquil para exigir la aparición de los cuatro menores. Bajo la consigna “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”, exigieron además celeridad en las indagaciones.
Autor: teleSUR - YSM
Fuente: Nodal - kaosenlared