Ecuador rompe récord de violencia en periodo electoral 2025

582897bf7fdbf3ce084ddb7d7d72032ec8189ef9w

Mientras Daniel Noboa incrementa el número de efectivos de la Policía Nacional y los miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador en las calles, los índices de violencia continúan elevados en la nación sudamericana. Foto: EFE.


26 de febrero de 2025 Hora: 10:57

Un total de 56 agresiones, incluidos 25 asesinatos, 19 amenazas, ocho atentados y tres secuestros (de enero de 2024 a febrero de 2025), registra el más reciente Informe preliminar de violencia política en los comicios de 2025, presentado por el Observatorio Ciudadano de Violencia Política (OCVP), que reafirma un panorama de ataques, amenazas y discriminación durante el proceso electoral en curso.

LEA TAMBIÉN

Crisis de seguridad en Ecuador tras ascenso de la violencia

El Observatorio indica que Revolución Ciudadana fue la organización política más afectada en este sentido, con un 25 por ciento de incidencia. El texto refiere una mayor afectación en los líderes políticos y de opinión, así como los funcionarios públicos de género masculino. En tanto, Guayas (29 por ciento), Manabí (25) y Pichincha (10) constituyen las provincias con mayor número de atentados contra la integridad física y la vida.

Las elecciones generales en curso han sido más violentas (con 25 casos más de agresiones) que las registradas durante el 2023, cuando se produjo el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. De ahí que se pueda notificar un nuevo récord de violencia este 2025.

De acuerdo con los observadores, este panorama impacta de manera negativa en la capacidad de vocería, la autonomía política, la libertad de expresión, la toma de decisiones y la transparencia. A su vez, provoca la autocensura y debilita la institucionalidad democrática y la decisión ciudadana de involucrarse en asuntos de interés público.

Aunque el Ejecutivo ha implementado planes de seguridad, la violencia no ha disminuido en Ecuador. Constantin Groll, representante del OCVP, detalló la existencia de 11 estados de excepción y una declaratoria de conflicto armado interno (vigente hasta hoy) durante el periodo de observación.

Con 121 votos a favor, la Asamblea Nacional de la República de Ecuador apoyó en pleno una resolución que reafirma su compromiso con la lucha contra el crimen organizado, tanto a nivel nacional como transnacional, y llama al actual mandatario, el ultraderechista Daniel Noboa, a erradicar las estructuras criminales que amenazan hoy la estabilidad en el país sudamericano.

El texto, presentado por el primer vicepresidente del Legislativo, Otto Vera, declara como enemigos del Estado a los grupos de delincuencia organizada, mientras establece que la Comisión de Seguridad evaluará las acciones y resultados de los acuerdos sobre el tema a partir de los informes que deberán entregar el Frente de Seguridad y varias carteras estatales cada 15 días.

Asimismo, el documento exhorta al Gobierno de Noboa a ejecutar acuerdos de cooperación internacional en materia de seguridad, a través de canales diplomáticos con otros países y organismos internacionales, para enfrentar la crisis de violencia que ha convertido a Ecuador en el país más violento de la región, como señala la corresponsal de teleSUR en ese territorio, Elena Rodríguez.

De acuerdo con la resolución legislativa, a partir de ahora, el Bloque de Seguridad deberá rendir cuenta sobre el estado de las relaciones bilaterales en materia de cooperación en seguridad con todos los países con los que Ecuador haya suscrito acuerdos en los últimos tres años.

Hasta la fecha, enero de 2025 ha sido el mes más violento en la historia del Ecuador con alrededor de 800 homicidios, como lo reporta la periodista Elena Rodríguez.

Autor: teleSUR - BCB

Fuente: teleSURtv - @ElenaDeQuito