EE. UU. desplegará sistema antimisiles en Israel para «ayudar a reforzar defensa aérea»

Teherán está lista para tomar medidas contundentes con Israel, afirma el canciller iraní. Foto: EFE.


13 de octubre de 2024 Hora: 14:23

Estados Unidos aprobó el despliegue de una batería del sistema antimisiles de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) y de personal militar estadounidense asociado en Israel.

«Por orden del presidente (Joe Biden), el secretario de Defensa, (Lloyd Austin) ha autorizado el despliegue de una batería de THAAD y el personal asociado estadounidense en Israel para ayudar a reforzar las defensas aéreas de Israel tras los ataques sin precedentes de Irán contra Israel del 13 de abril y el 1 de octubre«, informó hoy el Departamento Defensa del país norteamericano.

LEA TAMBIÉN:

¿Sopesan Estados Unidos e Israel emplear una bomba termonuclear contra Irán?

La nación norteamericana sostiene que esta acción subraya «el compromiso irrefutable de Estados Unidos con la defensa de Israel y de los estadounidenses en Israel ante cualquier otro ataque con misiles balísticos por parte de Irán».

«Es parte de los ajustes más amplios que el Ejército estadounidense ha realizado en los últimos meses para apoyar la defensa de Israel», reza el comunicado, en el que también se hace alusión a la necesidad «proteger a los estadounidenses» de los ataques de Irán y de sus aliados.

Washington recordó que «no es la primera vez» que se envía el sistema THAAD a la región de Oriente Próximo. «Estados Unidos había desplegado anteriormente una batería THAAD en Israel en 2019 para un ejercicio de formación y defensa aérea integrada», concluye el texto.

El medio The Times of Israel indica además que “la medida, destinada a reforzar las defensas del Estado judío contra los misiles balísticos iraníes, envía otra señal de que Washington cree que la acción israelí en Irán probablemente será muy contundente y desencadenará una respuesta”.

Israel tiene un sistema de radar vinculado al THAAD desde 2012, pero esta es la primera vez que se estaciona en el país una batería de misiles completa con interceptores.

El sistema antimisiles, diseñado por Lockheed Martin, es capaz de interceptar misiles de alcance corto, mediano e intermedio. Una batería de THAAD puede constar de seis lanzaderas con un total de 48 cohetes interceptores autopropulsados, un vehículo de mando y un radar remolcado en dos partes, y requiere de 96 militares para operarla.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, en una carta dirigida a sus homólogos en países de todo el mundo, haciendo referencia a la continuidad de las agresiones y crímenes del régimen israelí contra el pueblo de Gaza y Líbano, calificó las acciones criminales como una amenaza seria para la paz y la seguridad regional e internacional.

Araghchi, en la carta, también explicó las razones de las acciones de las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán en el ejercicio de su derecho inherente a la legítima defensa de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.

“La República Islámica de Irán está totalmente preparada para tomar medidas defensivas más fuertes y contundentes en respuesta a cualquier acción agresiva, y no dudará en hacerlo si es necesario”, señaló el funcionario iraní.

Autor: teleSUR - cns - BCB

Fuente: RT en español – Sputnik – Departamento de Defensa de Estados Unidos - EFE - IRNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *