EE.UU. amaga con imposición de aranceles a Colombia por rechazo a deportaciones irrespetuosas de los DD.HH. de sus migrantes

646833bf05ebc3f1f6fae558bf5f3c0395c6d3bf

El desencadenante de esta crisis fue la decisión del presidente Petro de no autorizar el ingreso a territorio colombiano de vuelos provenientes de EE.UU. con deportados que, a su juicio, no son tratados de manera digna y respetuosa a sus derechos humanos. Foto: EFE.


26 de enero de 2025 Hora: 17:06

El presidente Trump, a través de su red social Truth Social, anunció las medidas punitivas.

La Administración del presidente Donald Trump amenazó este domingo con la imposición de aranceles del 25 por ciento a todos los productos colombianos, tras la decisión del presidente Gustavo Petro de desautorizar el aterrizaje de dos vuelos con ciudadanos deportados desde EE.UU. por considerar que esta nación los trata como delincuentes y no como sujetos de derechos.

LEA TAMBIÉN:

Gustavo Petro ordena presentación de estadounidenses irregulares en Colombia ante servicio migratorio

A través de su red social Truth Social, Trump anunció las medidas punitivas, las cuales incluyen el endurecimiento de los controles fronterizos para ciudadanos colombianos y la prohibición de entrada a EE. UU. a funcionarios del Gobierno colombiano y sus simpatizantes.

Advirtió que los aranceles aumentarán al 50 por ciento en una semana, dejando claro que estas son solo las primeras de una serie de acciones de represalia.

A juicio de Trump, la decisión soberana de Petro puso en peligro la seguridad nacional y la seguridad publica de los EE.UU.

Más temprano, el presidente Petro desautorizó el ingreso a territorio colombiano de vuelos provenientes de EE.UU. con deportados luego de considerar que no reciben un trato digno. Argumentó que los migrantes colombianos no pueden ser tratados como delincuentes y exigió un protocolo de trato digno antes de permitir la deportación de sus connacionales.  

«No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país», enfatizó Petro.

El mandatario colombiano también dispuso el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los deportados y ordenó que los ciudadanos estadounidenses en situación irregular en Colombia regularicen su estatus.

Sobre esta decisión, el senador colombiano Humberto de la Calle escribió en su cuenta en X que “los aranceles son una bomba de neutrones a la economía colombiana”.

A lo que agregó: “Trump quiere escarmentar. No lo hace con los grandes, Brasil y México. Ni con el aliado Argentina. Colombia de convirtió a sí misma en el ojo del huracán”.

La Administración Trump ha puesto en marcha deportaciones masivas como parte de su política migratoria, con el objetivo de expulsar a la mayor cantidad de extranjeros en situación irregular en la historia de los Estados Unidos.

Desde mucho antes de iniciar la campaña presidencial, Trump ha promovido una narrativa que vincula a los migrantes con la creciente violencia e inseguridad existente en los EE.UU. Además de no analizar las causas profundas de esta situación, ha criminalizado la migración y canalizado a su favor el sentimiento xenófobo de una parte de la sociedad estadounidense.

El funcionario de la Casa Blanca a cargo de este tema, Tom Homan, anunció que se utilizarían diariamente aviones militares para transportar a los inmigrantes a sus países de origen.

Estas políticas migratorias han generado controversia en varios países de América Latina. Durante las últimas horas, Brasil denunció el trato degradante a sus ciudadanos durante un vuelo de deportación. Además de cazarlos, los agentes migratorios enviaron de vuelta a los deportados en aviones militares y con manos y pies esposados.

Durante la campaña electoral, Trump arremetió contra la Administración demócrata de Joe Biden por haber orquestado lo que calificó como «invasión de Estados Unidos» y debilitado el control en las fronteras.

Las tensiones entre ambos países también reflejan las posturas diferentes en cuanto a la política migratoria. Mientras que Trump busca una expulsión masiva de inmigrantes y refuerza las fronteras, Petro defiende un trato digno para los migrantes.

Autor: teleSUR - cns - JDO

Fuente: RT en español – Sputnik – El Mundo – El Colombiano – El Confidencial