EE.UU. prepara sanciones contra autoridades de Georgia
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, advirtió con solicitar al Tribunal Constitucional la ilegalización de los partidos opositores. Foto: EFE
5 de diciembre de 2024 Hora: 03:17
El Kremlin advirtió sobre los esfuerzos para coordinar una revolución de colores similar a la de Ucrania en Georgia.
El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) está elaborando sanciones adicionales para aquellas autoridades que busquen suprimir las manifestaciones en Tbilisi y otras urbes de Georgia, y también seguirá evaluando la colaboración bilateral, informó el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.
LEA TAMBIÉN:
¿Nuevo Maidán? Protestas violentas en Georgia cumplen una semana
"Quienes socaven los procesos o las instituciones democráticas en Georgia –incluyendo a quienes supriman el derecho de los ciudadanos georgianos a la libertad de reunión pacífica y de expresión– deberán rendir cuentas", reza un comunicado de ese Departamento.
Se anunció anteriormente una revisión exhaustiva de la cooperación bilateral y seguirá en marcha, alertó el líder diplomático, mientras Washington evaluará qué otras herramientas poseen, incluyendo las sanciones.
Kremlin alerta de una posible revolución de colores como la del Maidán en Ucrania
Por su parte, el Kremlin advirtió sobre los esfuerzos para coordinar una revolución de colores similar a la de Ucrania en Georgia, país que desde hace días es escenario de violentas manifestaciones debido a la resolución del Gobierno de aplazar hasta 2028 las conversaciones de un eventual ingreso a la Unión Europea (UE).
“El paralelo más directo es lo ocurrido en el Maidán en Ucrania. Se dan todos los indicios de que se intenta organizar una Revolución Naranja”, denunció el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov.
Peskov lo catalogó como un “asunto interno”, aunque enfatizó que “a la vista hay un intento de desestabilizar la situación” en el país caucásico.
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, advirtió este miércoles con solicitar al Tribunal Constitucional la ilegalización de los partidos opositores, a los que imputó de transgredir de manera directa el orden jurídico existente en la nación.
Sin embargo, en una reunión del Gabinete de ministros que se emitió en directo por televisión, el jefe de Gobierno de Georgia agregó que “hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos”, tras afirmar que “todo está en manos del Gobierno”.
Simultáneamente, Kobajidze expresó su voluntad de sostener un "sano debate" con los participantes en las manifestaciones que se desataron el jueves pasado, cuando el Gobierno proclamó la suspensión hasta 2028 del comienzo de las conversaciones de adhesión con la Unión Europea.
“Proponemos cualquier tipo de formato de debate”, expresó el primer ministro, quien reconoció que tiene escasas expectativas de que esta propuesta tenga éxito.
Adicionalmente, señaló a los detractores como aventureros que coordinan la violencia y buscan destruir el orden constitucional”, y denunció que obtienen financiación desde el extranjero.
El domingo y el lunes, la capital de Georgia, Tiflis, experimentó su cuarta noche consecutiva de violentas disputas entre las fuerzas de seguridad y los opositores que protestan contra la suspensión de las conversaciones con la UE y demandan la realización de nuevas elecciones parlamentarias.
Autor: teleSUR - nbb - JGN
Fuente: RT - EFE