EE.UU. prohibió más de 10.000 libros en instituciones públicas

esa es

Esta organización lleva tres años registrando casos de prohibición de libros. Foto: Libros prohibidos en el estado de Florida. Los Angeles Times.


1 de diciembre de 2024 Hora: 13:27

La organización PEN America, defensora de los derechos humanos y la libertad de expresión literaria, realizó la denuncia en el mes de noviembre.

De acuerdo con la información proporcionada por PEN America, entre julio de 2023 y junio de 2024 Estados Unidos prohibió 10.046 libros en 29 de sus estados y 220 establecimientos escolares públicos, como parte de una campaña de reformas con un trasfondo profundamente discriminatorio y conservador.

Entre los principales hallazgos de su investigación resaltan que en el año escolar 2023-2024 se registró la mayor cantidad de casos de prohibiciones de libros así como el mayo número de títulos únicos prohibidos: en total 4.000 títulos únicos, entre los 10.000 casos de prohibiciones.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza nuevas sanciones ilegales de EE.UU.

Además, entre 2023 y 2024 un mayor porcentaje de libros enfrentaron prohibiciones más severas que en años escolares precedentes, los cuales fueron eliminados completamente de las colecciones de las bibliotecas.

Los estados de Florida e Iowa registran el mayor número de prohibiciones de libros a lo largo de este año, con más de 4.500 en el primero, y más de 3.600 en el segundo.

EEUU 1
Infografía: PEN America.

Tras el análisis del contenido de los libros prohibidos en dos o más distritos (un total de 1.091) la organización identificó que al igual que en cursos anteriores y de forma desproporcionada con relación a las tasas de publicación, el 44 por ciento de esos libros poseen personajes negros, mientras que el 39 por ciento incluye personas y personajes LGBTQ+.

El 57 por ciento de estos títulos abordan representaciones relacionadas con el sexo, lo cual revela, desde el sector educativo, el incremento de los ataques al "contenido sexual".

PEN America señala además que casi el 60 por ciento de esos títulos fue escrito para lectores jóvenes y representan temas que los jóvenes enfrentan en su vida real, como el duelo, la muerte, el abuso de sustancias nocivas, el suicidio, la depresión, los problemas de salud mental y la violencia sexual.

La organización denuncia que desde 2021 se ha desatado un movimiento para prohibir libros, que ha puesto en peligro la libertad de lectura mediante la promoción de puntos de vista conservadores extremistas sobre lo "apropiado" y permitido en las escuelas.

Mediante campañas locales y leyes estatales, dicho movimiento ha ejercido presiones sobre distritos escolares, administradores, bibliotecarios y educadores que han dado al traste con una numerosa variedad de libros y materiales.

De acuerdo con PEN America, estas prohibiciones son un indicador de la creciente censura educativa que afecta a escuelas públicas, bibliotecas públicas, colegios y universidades.

En estas instituciones se han realizado una serie de cambios de políticas y nuevas leyes estatales diseñadas para suprimir la educación con respecto a determinadas personas por razones discriminatorias.

Para ello se apoyan en falsas noticias, discursos de miedo y odio que deshumanizan, deslegitiman y disminuyen voces importantes en la esfera pública, prácticas que han logrado instalarse y remodelar la educación pública norteamericana.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: Página 12 - PEN America