EE.UU. y Reino Unido posponen decisión sobre el uso de misiles de largo alcance por Ucrania

Biden Starmer EFE

A pesar de la decisión sobre los cohetes de largo alcance, Biden y Starmer reafirmaron su apoyo a Ucrania. Foto: EFE


14 de septiembre de 2024 Hora: 04:45

Funcionarios británicos habían dicho que Starmer presionaría a Biden para que respaldara el envió de misiles Storm Shadow a Ucrania para golpear el interior de Rusia.

El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente estadounidense, Joe Biden, pospusieron el viernes la autorización a Ucrania para el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso.

LEA TAMBIÉN:

Putin advierte a la OTAN que «estará en guerra con Rusia»

A pesar de la decisión sobre los cohetes de largo alcance, Biden y Starmer reafirmaron su apoyo a Ucrania.

En declaraciones a medios locales e internacionales, Starmer afirmó que las discusiones continuarán con un “grupo más amplio de individuos” durante la semana de reuniones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que se celebrará a finales de este mes.

Antes de la reunión, funcionarios habían dicho que Starmer presionaría a Biden para que respaldara el envió de misiles británicos Storm Shadow a Ucrania para golpear el interior de Rusia.

El primer ministro británico defendió el derecho de Ucrania a defenderse y aseguró que la OTAN seguirá apoyando a la antigua república soviética.

Horas antes del encuentro, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski volvió a insistir en que Ucrania necesita atacar objetivos militares situados dentro de la Federación Rusa para cambiar el curso de la guerra a su favor.

Ante la posibilidad de una decisión favorable sobre el uso de misiles de largo alcance a Ucrania, el presidente ruso dijo el jueves que permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance equivale a que «los países de la OTAN están en guerra con Rusia».

Volodimir Zelenski solicita a sus aliados que le permitan atacar objetivos militares en suelo ruso considerados «legítimos», como las bases aéreas desde las que despegan los aviones rumbo a Ucrania.

Hasta ahora, Occidente, encabezado por Estados Unidos, se ha resistido porque teme que Rusia lo considere una escalada.

Desde el inicio del conflicto, el gobierno de Biden le ha entregado más de 55.000 millones de dólares en armamento, pero ha puesto condiciones sobre cómo Kiev debe usar las armas que entrega EE.UU. o que están fabricadas con componentes estadounidenses para evitar una escalada con Rusia.

Autor: teleSUR- SH

Fuente: EFE - AP