Ejecutivo de México refiere que actuará como un Gobierno humanitario

me

Datos compartidos por la plataforma El Sol de México refieren que en la ciudad de Tijuana, se encuentran varadas 3.500 personas que aplicarían al programa CBP One. Foto: EFE


21 de enero de 2025 Hora: 20:59

Ante la cancelación de las citas de la aplicación Customs & Border Protection (CBP One) por parte del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump y la situación con los migrantes varados en México, el Gobierno mexicano refirió que van a actuar como un Gobierno humanitario.

LEA TAMBIÉN:

Donald Trump cierra aplicación para coordinar citas de solicitudes de asilo CBP One

Al declarar que México reafirma, además de su soberanía, la protección, apoyo, solidaridad, a nuestros connacionales, a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum precisó que “actuamos en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”.

La mandataria, al analizar la crisis migratoria y la hostilidad de la nueva administración estadounidense, refirió que “nosotros tenemos nuestra propia política migratoria, pero también somos un gobierno humanitario. Si hay una persona que está en la frontera, más ahora, que hay tanto frío, evidentemente, actuamos de manera humanitaria; no vamos a dejar a la gente en la intemperie”.

Asimismo, durante la Conferencia de prensa matutina, la jefa de Estado agregó que “se actúa de manera humanitaria y se busca la repatriación a sus países en caso de ser extranjeros”.

La jefa de Estado manifestó que buscarán la coordinación en materia de seguridad con respeto a la soberanía mexicana. “Eso es lo que estamos planteando y tiene que abrirse el espacio de comunicación a partir de ahora”, señaló.

Sobre las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, Sheinbaum manifestó que van a recibir todo el apoyo desde los Consulados: “apoyo legal, jurídico y todo lo que requieran”, mientras que en la repatriación en México, el Gobierno ha señalado un proceso de reintegración “donde se atenderán las necesidades básicas mediante jornadas de servicios sociales, y se ofertará empleo y la incorporación a Programas de Bienestar”.

Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente refirió que “estamos en los niveles más bajos de cruces en la frontera norte del país, con una disminución del 78 por ciento. Esto quiere decir que las condiciones que prevalecen en nuestra frontera no representan en este momento volúmenes inmanejables; al contrario, son los flujos más bajos”.

Por otra parte, el ministro agregó como otra de las políticas implementadas por México que cuentan con “un call center, un centro de información y asistencia, el CIAM, que tiene una línea directa, que está funcionando 24 por 7, que tenemos ya todo un equipo de refuerzos”.

Asimismo, dijo que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum “se incorporan al Instituto Mexicano del Seguro Social a los mexicanos repatriados”.

Datos compartidos por la plataforma El Sol de México refieren que en la ciudad de Tijuana, se encuentran varadas 3.500 personas que aplicarían al programa CBP One, de los cuales el 10 por ciento ya contaba con cita para solicitar asilo en Estados Unidos.

Por su parte, en un análisis con la experta, Ana Esther Ceceña, señaló que “hay una campaña desplegada en toda la frontera de acogida y atención. Es una situación terrible de los migrantes en EE.UU. porque muchos tienen miedo de que los deporten. El maltrato que están recibiendo”.  

Ceceña alertó que las personas que migran en su mayoría no tienen condiciones básicas en su país al agregar que en el caso de  los mexicanos también muchos migran por la violencia.

Esther Ceceña alertó sobre la presencia de las fuerzas militares en la región y la alteración social en todas esas regiones. Dijo además que si Donald Trump cumple todo lo que está prometiendo podría llegar a repatriar 5 millones de personas a México.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: Gobierno de México - La Jornada