Ejecutivo ecuatoriano anuncia quita del financiamiento público a partidos políticos

8f12f1641e1c553137c31098c472945782f4eacaw

En 2025 se llevarán a cabo elecciones presidenciales en Ecuador, sin embargo, desde el Gobierno ecuatoriano señalaron que la reforma no aplicará en el proceso electoral venidero. | Foto | EFE


20 de septiembre de 2024 Hora: 18:30

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, planteó este viernes reformar la Constitución para desligar al Estado de toda responsabilidad de financiar el funcionamiento de partidos y movimientos políticos.

A poco más de una semana para el cierre del proceso de inscripciones de las candidaturas para las elecciones presidenciales, a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino, Noboa anunció que enviará un nuevo proyecto de reforma constitucional para que los fondos públicos no se destinen al financiamiento de la campaña electoral.

LEA TAMBIÉN:

Noboa impulsa reforma constitucional para permitir bases militares extranjeras en Ecuador

El proyecto tendría por fin la reformulación de los artículos 110 y 115 de la Constitución Nacional, los cuales responsabilizan al Estado ecuatoriano de financiar el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos “y la obligación de financiar la difusión de su publicidad electoral”.

La iniciativa fue dada a conocer a través de un comunicado difundido este viernes 20 de septiembre en el cual se señala que la propuesta será enviada a la Corte Constitucional para su revisión y pertinencia.

La de este viernes se suma a otra acción similar del pasado lunes 16 de septiembre, fecha en la cual el mandatario envió un proyecto de reforma constitucional al artículo 5 de la carta magna para permitir el ingreso de fuerzas militares extranjeras y la instalación de bases en el territorio nacional.

https://www.facebook.com/ALBATCP/posts/535119569034939

Anuncio tras el cual la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) manifestaron su preocupación al entender que tal decisión “representa una amenaza para la paz y la estabilidad de toda la región, socavando los acuerdos de convivencia pacífica entre los Estados”.

Autor: teleSUR - NH

Fuente: Presidencia Ecuador - @ElenaDeQuito