Ejecutivo surcoreano levanta la ley marcial en medio de crisis política

Corea del Sur

190 diputados del Parlamento votaron en contra de la ley marcial en una sesión extraordinaria que tuvo lugar en medio de manifestaciones ante la sede del recinto. Foto: EFE


3 de diciembre de 2024 Hora: 17:37

El mandatario Yoon Seok-yeol afirmó que se aceptarán las demandas de la Asamblea Nacional para levantar la ley marcial.

Luego de que el Parlamento surcoreano votara por el levantamiento de la ley marcial que promulgó este martes el presidente del país, Yoon Suk Yeol, el gabinete del país respaldó su levantamiento por medio de una resolución.

LEA TAMBIÉN:

Fuerzas Armadas surcoreanas se retiran del Parlamento

De acuerdo con medios locales, el mandatario Yoon Seok-yeol emitió una declaración alrededor de las 4H30 del miércoles (hora local) donde afirmó que se aceptarán “las demandas de la Asamblea Nacional y levantaremos la ley marcial”.

La agencia de noticias Yonhap afirmó que se disolvió también el mando de la ley marcial, declarada por el jefe de Estado surcoreano, según él, con el fin de erradicar a las fuerzas a favor de Corea del Norte y proteger el orden constitucional democrático del país.

Tras la promulgación presidencial, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Park An-suuna emitió una serie de medidas que incluían la suspensión de actividades de partidos políticos o mítines, protestas, así como la difusión limitada de noticias.

“Todas las actividades políticas, incluidas las relacionadas con la Asamblea Nacional, los concejos locales, los partidos políticos, la formación de organizaciones políticas, las manifestaciones y protestas están prohibidas”, anunció.

Poco después de este anuncio, 190 diputados del Parlamento votaron en contra de la ley marcial en una sesión extraordinaria que tuvo lugar en medio de manifestaciones ante la sede del recinto, que pedían la dimisión del presidente y la revocación de la ley.

De acuerdo con la legislación surcoreana, el apoyo al retiro de la ley marcial por parte del Parlamento, obligaría al presidente a retirar la medida. El líder de la oposición surcoreana, Lee Jae-myung, calificó de “inconstitucional y antipopular” la medida, advirtiendo que convertiría a Corea del Sur de “un Estado gobernado por fiscales en un Estado gobernado por el Ejército” y pidió que se impidiera este escenario.

El anuncio de la ley marcial tuvo lugar luego de que el Partido Democrático, que constituye la oposición al gobernante Partido del Poder Popular (PPP) aprobase unos presupuestos generales con numerosos recortes para el año 2025, además de mociones orientadas a la destitución del fiscal general y el responsable de monitorear las cuentas de instituciones públicas.

Autor: teleSUR - YSM

Fuente: EFE - Yonhap News Agency