Ejército colombiano realiza operativos en la región de Catatumbo para preservar la seguridad

ghrfq9bweaer3rm

El comandante del EJC señala que la medida busca preservar la paz, no obstante el ELN apunta que han conocido de la orden de ataque contra ellos. Foto: @COMANDANTE_EJC.


20 de enero de 2025 Hora: 18:02

Según el Ejército Nacional de Colombia, el ELN y las disidencias de las FARC son los principales actores en este escenario de violencia.

El comandante del Ejército Nacional de Colombia, general Luis Emilio Cardozo, anunció el aumento de la presencia de la Fuerza Pública en la región del Catatumbo, buscando reforzar la seguridad y brindar asistencia a la población.

LEA TAMBIÉN.

Ministro de Defensa colombiano afirma que salvar vidas es la principal tarea en el Catatumbo

Esta medida tiene como objetivo principal garantizar la tranquilidad de los habitantes y estabilizar el control del territorio, especialmente en un momento crítico para la región.

Cardozo hizo hincapié en que las tropas y unidades especiales que están llegando al Catatumbo no solo están allí para asegurar la zona durante la fase inicial, sino que también desempeñarán un papel fundamental en las futuras labores de estabilización.

La meta es devolver la paz y la tranquilidad a los ciudadanos que se sienten amenazados y confinados por la situación actual.

En su comunicado, el general detalló que las acciones de la Fuerza Pública estarán enfocadas en la protección de los pobladores y firmantes del Acuerdo de Paz.

No obstante, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) apunta que han «conocido que las Fuerzas Militares recibieron órdenes de combatir frontalmente al ELN y apoyar a las Ex-Farc en el Catatumbo, además coordinar operaciones con ellas».

Pues, según el Ejército Nacional de Colombia, el ELN y las disidencias de las FARC son los principales actores en este escenario de violencia.

En tanto, las tensiones en Catatumbo siguen creciendo debido a los incumplimientos de acuerdos e imposiciones a la población.

Además, se ha registrado un alarmante aumento de amenazas contra líderes sociales y aquellos que firmaron el Acuerdo de Paz de 2016.

Según la Defensoría del Pueblo, los enfrentamientos han dejado hasta ahora 80 civiles muertos. El Catatumbo, situado en la frontera con Venezuela, ha sido históricamente un punto de conflicto.

La combinación de la presencia de grupos armados, economías ilícitas y disputas por el control territorial ha contribuido a la inestabilidad en la región.

Anteriormente, el ministro colombiano de Defensa, Iván Velásquez, destacó que la protección de la población civil fue la instrucción dada por el presidente Gustavo Petro ante los enfrentamientos que desde el pasado jueves mantienen el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC.

Iván Velásquez aseguró que han desplegado tropas por toda la región reforzando su presencia con para garantizar la seguridad y protección de las comunidades y efectivos militares.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: Sputnik - @mindefensa - @DelegacionEln