Ejército iraquí abate a siete terroristas en ataque aéreo
Las fuerzas iraquíes reiteran su determinación de continuar sus esfuerzos para erradicar el terrorismo y a sus líderes. Foto: Al Mayadeen.
2 de febrero de 2025 Hora: 14:23
A pesar de que Irak declaró en 2017 la expulsión de los elementos de ISIS y el control total del territorio, los remanentes de la organización siguen representando una amenaza.
Las Fuerzas Armadas iraquíes llevaron a cabo una serie de operaciones que culminaron con la neutralización de siete militantes en un ataque aéreo. La acción, ejecutada por aviones F-16 del Comando de Operaciones Conjuntas del Ejército, se desarrolló en la zona fronteriza que divide las provincias de Saladino y Kirkuk, específicamente en el sector de «Al-Zarka».
LEA TAMBIÉN
Irak manifiesta preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en Siria
La efectividad de la operación se debió, en gran parte, a información de inteligencia precisa, proporcionada por la Dirección de Inteligencia Militar. Tras el ataque aéreo, una fuerza conjunta compuesta por elementos de las Fuerzas Especiales, el Comando de Operaciones de Saladino Oriental y la Dirección de Inteligencia Militar inspeccionaron el sitio, confirmando la eliminación de los siete terroristas.
Algunos de los cuerpos encontrados portaban cinturones explosivos. Además, se incautaron diversas armas, materiales logísticos y equipos.
Un comunicado de la Célula de Medios de Seguridad destacó que las identidades de los terroristas serán confirmadas posteriormente, pero una fuente del ejército iraquí reveló que entre los fallecidos se encontraba un líder del Estado Islámico (ISIS) con rango de emir (jefe) y de nacionalidad iraquí.
A pesar de que Irak declaró en 2017 la expulsión de los elementos de ISIS y el control total del territorio, los remanentes de la organización siguen representando una amenaza. En este contexto, las fuerzas iraquíes han mantenido una presión constante sobre los grupos terroristas, realizando operativos en diferentes regiones.
En Wadi al-Shai, distrito de Daquq, al sur de Kirkuk, aviones de guerra iraquíes atacaron dos emplazamientos de ISIS basándose en información de inteligencia.
Asimismo, al sur de la Gobernación de Saladino, se llevó a cabo una operación de seguridad para buscar los cuerpos de militantes de ISIS tras un bombardeo de la Fuerza Aérea Iraquí.
En la frontera con Siria, se han fortalecido las medidas de seguridad, como el incremento de las operaciones de perforación, la colocación de alambre de púas y cámaras térmicas.
Además de las operaciones militares, las fuerzas iraquíes también han mostrado efectividad en la protección de civiles. La Autoridad de Movilización Popular de Kirkuk logró desactivar un artefacto explosivo colocado por ISIS en la aldea de Hamira al-Kubra, evitando un ataque contra civiles y fuerzas de seguridad.
Las fuerzas iraquíes reiteran su determinación de continuar sus esfuerzos para erradicar el terrorismo y a sus líderes, asegurando la estabilidad y la seguridad del país.
Autor: teleSUR - cns - BCB
Fuente: Agencias – Xinhua en árabe - Asharq Al-Awsat