Ejército israelí ataca Líbano y continúa sus violaciones al alto el fuego

al manar

Un auto quedó completamente quemado tras uno de los ataques. Foto: Al Manar.


19 de febrero de 2025 Hora: 10:55

Pese a que el acuerdo establecía que Israel debía retirarse completamente del territorio libanés el 18 de febrero —tras una extensión a la fecha límite—, los soldados siguen ocupando Labbouneh, el monte Blat, la colina Owayda, Aaziyyeh y la colina Hammamis. Una declaración gubernamental afirma que Líbano considerará como ocupación cualquier presencia de los israelíes en su territorio.

En las primeras horas de la tarde de este miércoles 19 de febrero, dos tanques israelíes Merkava bombardearon un puesto del ejército libanés en la zona de Birket al-Naqqar, al sur de Shebaa, sin causar heridos, según informó un corresponsal de Al Manar. En dirección a Shebaa también dispararon las ametralladoras desde el puesto militar de Al-Radar.

LEA TAMBIÉN:

Líbano considerará como ocupación cualquier presencia israelí en su territorio

El mismo añadió que una fuerza paralela cerró una carretera cerca de la línea de retirada mediante el uso de una excavadora militar.

Los ataques no se limitaron a puestos militares, y los soldados abrieron fuego contra un civil que resultó herido mientras este inspeccionaba su propiedad dañada en las cercanías del río Wazzani. Otra persona no corrió la misma suerte y murió tras un ataque aéreo del Ejército sionista contra un vehículo en la localidad de Aita al-Shaab.

Los ataques con drones no han cesado en ningún momento, siquiera después del acuerdo del pasado 27 de noviembre. El martes los artefactos sobrevolaron a baja altitud la ya atacada Nabatieh y otras ciudades libanesas del sur.

También el martes fallecieron dos personas atacadas en una zona al noreste de Mays al-Jabal, mientras las fuerzas israelíes se estacionaban en un sitio militar de Manara.

Las tropas israelíes continúan cortando carreteras relevantes, entre estas las de Markaba y Houla, donde construyeron un nuevo emplazamiento militar, que se suma a las cinco posiciones que mantienen pese a ser una violación.

En la jornada del lunes 17 de febrero, el gobierno de Líbano emitió una declaración conjunta del presidente del Parlamento, Nabih Berri, el primer ministro, Nawaf Salam y el mandatario, Joseph Aoun, y afirmó que acudirán al Consejo de Seguridad de la ONU para que este presione Israel a desocupar completamente el territorio sureño. Más tarde, el segundo líder del Parlamento, Elias Bou Saab, afirmó que la ocupación de tierras encontrará resistencia del Ejército.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: Al Manar - The Cradle