Ejército israelí utiliza a palestinos como escudos humanos en Gaza

39f4ea85 343d 49f1 b896 9bf77102d421

The Times entrevistó a siete soldados israelíes que observaron o participaron en la práctica y la describieron como algo rutinario, común y organizado. Foto: Hispan TV.


14 de octubre de 2024 Hora: 18:03

A lo largo de la guerra en Gaza, soldados y agentes de inteligencia israelíes han obligado regularmente a palestinos capturados a realizar misiones de reconocimiento peligrosas para evitar poner en riesgo a los soldados israelíes en el campo de batalla, afirma el diario estadounidense The New York Times.

«Los detenidos palestinos han sido obligados a explorar lugares de Gaza donde el ejército israelí cree que la resistencia palestina ‘ha preparado una emboscada o una trampa explosiva’. La práctica se ha generalizado gradualmente desde el comienzo de la guerra el pasado mes de octubre», asegura el diario neoyorquino.

LEA TAMBIÉN:

Ataques israelíes dejan decenas de muertos en Gaza

Un testimonio clave es el de Mohammad Shubeir, un palestino que tenía 17 años en ese momento.

Shubeir relató su retención por 10 días sin cargos tras ser encontrado escondido con su familia en Khan Yunis, al sur de Gaza, a inicios de marzo de 2024, recoge The New York Times.

El joven palestino comentó que los soldados israelíes lo utilizaron como escudo humano, obligándolo a caminar esposado entre los escombros de su ciudad buscando explosivos colocados por la Resistencia para evitar que los propios soldados fueran alcanzados.

Asimismo, The Times entrevistó a siete soldados israelíes que observaron o participaron en la práctica y la describieron como algo rutinario, común y organizado, llevado a cabo con un considerable apoyo logístico y con el conocimiento de sus superiores en el campo de batalla.

Muchos de ellos expresaron, de acuerdo con el boletín informativo, que los detenidos eran manipulados y a menudo transportados entre los escuadrones por oficiales de las agencias de inteligencia israelíes, un proceso que requería la coordinación entre batallones y el conocimiento de los comandantes de campo superiores.

«Dijeron que nuestras vidas son más importantes que las de ellos, que al final es mejor que nuestros soldados estén vivos a que estallen con un artefacto explosivo«, explicaron algunos de los soldados con los que ha podido hablar el diario israelí, Haaretz.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel han asegurado que este tipo de prácticas están prohibidas y que esta información ya está siendo investigada.

El Ministerio de Salud palestino anunció que el ocupante israelí cometió 4 masacres en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, con un saldo de 62 muertos y 220 heridos.

Durante 374 días de agresión, el Ministerio indicó que el número de víctimas aumentó a 42.289 muertos y 98.684 heridos.

Autor: teleSUR - cns - YSM

Fuente: Al Mayadeen – Anadolu Ajansi – Hispan TV – SANA – Europa Press – The New York Times