El debate electoral en São Paulo: Vivienda digna vs. Especulación inmobiliaria
El candidato neoliberal (Nunes) faltó al debate y Boulos salió a la calle a debatir con la gente. Foto: @GuilhermeBoulos
19 de octubre de 2024 Hora: 18:04
El candidato a la alcaldía de São Paulo, Guilherme Boulos, promete el mayor programa de regularización de terrenos, para legalizar y construir decenas de miles de viviendas populares en cuatro años si resulta electo en el balotaje del 27 de octubre.
La cuestión habitacional es un tema central en la elección municipal de São Paulo, donde la extrema derecha e izquierda disputan el balotaje del próximo domingo 27 de octubre. La mayor ciudad de Sudamérica enfrenta el déficit habitacional más grande del país, con cerca de 80.000 personas durmiendo en las calles, mientras que el mercado inmobiliario prevé la entrega de 150.000 inmuebles para fin del 2024, un aumento respecto al año anterior.
Este contraste se hace evidente en las declaraciones de un habitante de calle, quien afirma: «Antiguamente trabajaba en refrigeración electrónica, también soy carpintero profesional, tengo registro y todo. Hoy me encuentro en esta situación, pero si depende de la alcaldía, la tendencia es que esto aumente. Disminuir es mentira».
Crisis habitacional en São Paulo
La ciudad más rica de Sudamérica cuenta con 60.000 inmuebles sin uso, mientras que los problemas de tránsito y contaminación se entrelazan con la concentración demográfica en las periferias. Diariamente, las personas viajan hasta cuatro horas para trabajar en el centro.
Expertos señalan que «São Paulo necesita reducir sus desigualdades urbanas. Eso significa generar más empleo en las zonas donde vive la población más pobre – zona este, zona norte, zona sur – y producir más viviendas de interés social cerca de las zonas donde están los empleos, bien ubicadas, donde hay metro, donde hay ómnibus, para que tengamos menos traslado en la ciudad, viviendas dignas y servicios y comercios cerca de donde viven las personas».
Para las clases bajas, pagar un alquiler en el centro de la ciudad es prácticamente imposible. Los habitantes de edificios ocupados en esa región ven en Guilherme Boulos, candidato a la alcaldía por el Partido Socialismo y Libertad, una esperanza.
Una residente expresa: «Tenemos la esperanza de no salir de esta ocupación y tener una vivienda digna, porque tenemos plazo hasta el día primero de enero, diciembre más o menos, y tenemos que salir de aquí. No tenemos a dónde ir, hay muchas familias, niños, animales. Necesitamos vivienda digna y él dijo que nos apoyará en eso».
La lucha por el techo propio
La región central es objeto de disputa inmobiliaria. La actual gestión neoliberal de Ricardo Nunes propone una revitalización que la tornaría habitable para las clases medias y altas.
Por su parte, Boulos alerta que su adversario electoral desplazará a los sectores de menores recursos, con el consecuente aumento de alquileres y expulsión de las personas en situación de calle. Como alternativa, propone un programa de alquileres sociales para evitar la especulación del mercado sobre las viviendas.
Boulos explica: «Cuando lo transformas en vivienda social, no es darle el departamento a la persona. ¿Saben por qué? Porque si no, reformas y entregas el departamento, se valoriza, la especulación inmobiliaria presionará, áreas de riesgo vulnerables y se quedarán allí. En vez de pagar un alquiler, pagarán un precio muy bajo que queda en su bolsillo».
El líder del movimiento sin techo y candidato de la izquierda promete el mayor programa de regularización de terrenos, legalizando 200,000 viviendas y construyendo 50,000 viviendas populares en 4 años si resulta electo en el balotaje del 27 de octubre.
Autor: teleSUR - DRB