El Mundo según Ramonet: ¿Qué está pasando en Martinica?

El periodista Ignacio Ramonet explica las causas de las recientes protestas en Martinica, una colonia francesa en el Caribe oriental y la respuesta oficial del gobierno de Macron.


26 de septiembre de 2024 Hora: 15:40

El reconocido periodista Ignacio Ramonet en su podcast teleSUR dilucida la creciente crisis en Martinica, una posesión francesa en el Caribe oriental que es escenario de intensas protestas en las últimas semanas.

En su análisis, Ramonet desentraña las complejas causas que llevan a los martiniqueses a las calles, desafiando el statu quo colonial que ha perdurado por siglos. Al mismo tiempo, examina la controvertida respuesta del gobierno de Emmanuel Macron, que ha optado por medidas de fuerza para contener el descontento popular.

En las últimas semanas, la isla caribeña de Martinica, un departamento de ultramar francés, ha sido escenario de importantes protestas que han captado la atención internacional. Estas manifestaciones, inicialmente desencadenadas por el alto costo de vida, han evolucionado para abordar cuestiones más profundas relacionadas con el estatus colonial de la isla y las desigualdades persistentes.

Martinica, una isla de 350 000 habitantes ubicada en las Pequeñas Antillas, oficialmente es un departamento y región de ultramar de Francia. Su capital, Fort-de-France, es el centro de estas protestas. Junto con Guadalupe y parte de San Martín, la isla forma parte de las posesiones francesas en el Caribe, por lo que también es una región ultraperiférica de la Unión Europea.

El intelectual español nos explica que el descontento actual tiene raíces profundas en la historia colonial de Martinica. Durante siglos, la isla fue explotada para la producción de azúcar, café y más recientemente, plátanos. Este último cultivo generó una crisis de salud pública debido al uso prolongado del pesticida clordecona, prohibido en Estados Unidos desde 1976 pero utilizado en Martinica hasta los años 90. Este caso es visto por muchos como un ejemplo del «desprecio colonial» hacia la población local.

El profesor Ramonet resalta que la isla caribeña ha sido cuna de importantes figuras anticoloniales como Frantz Fanon, psiquiatra y teórico anticolonialista, autor de obras fundamentales como Los condenados de la tierra y Piel negra, máscaras blancas. Menciona además a Aimé Césaire, poeta, político y teórico de la negritud, quien también fuera senador en representación de Martinica.

Ramonet indica que las protestas actuales se centran en la carestía de la vida en la isla: “Los precios de los alimentos son un 40% más altos que en la Francia continental”. En general, el costo de vida es un 25% más elevado que en París, lo cual provoca un nivel de vida significativamente inferior al de la metrópoli.

Como finalmente lo expresa el catedrático, la situación en Martinica sigue siendo tensa, con la posibilidad de que las protestas se extiendan a otras posesiones como Guadalupe, e incluso a la Guyana Francesa.

Autor: telesur - DRB - MMM

Fuente: teleSUR