El municipio colombiano de Jamundí vuelve a ser escenario de violencia armada
Comercios y viviendas de las inmediaciones resultaron afectados Foto: EFE.
7 de diciembre de 2024 Hora: 21:23
El municipio colombiano, ubicado en la región sur del departamento den Valle del Cauca, vuelve a ser noticia tras una fuerte explosión en el sector de Las Piñas, en el casco urbano jamundeño.
Alrededor de las 08H40 de la mañana se reportó un fuerte estallido, cuando un motociclista fue interceptado por agentes de la policía local en un puesto de control y activara un artefacto explosivo instalado en la motocicleta. La detonación causó la muerte instantánea del sospechoso, mientras que siete agentes y siete civiles resultaron heridos. Uno de los miembros de los policías se encuentra en estado de gravedad según reporte médico.
LEA TAMBIÉN:
Otro atentado con explosivos en el suroeste de Colombia deja al menos tres soldados heridos
La administración departamental ha ofrecido hasta 100 millones de pesos como recompensa para quienes colaboren con información que permita esclarecer los motivos y autores del hecho.
De acuerdo con el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali, la acción fue ejecutada por la estructura Jaime Martínez, la cual forma parte del Estado Mayor Central (EMC), una derivación de las FARC (Fuerzas Armadas de Colombia) con presencia en el Valle del Cauca y otros departamentos del suroeste del país.
Oviedo declaró ante la prensa: “La persona que iba manejando la motocicleta, que muy posiblemente hacía parte de la estructura Jaime Martínez, presuntamente se asustó en el puesto de control al ser requerido por los policías y detonó este artefacto”.
También emitió declaraciones la alcaldesa del municipio, Paola Castillo, quien señaló: “En medio de lo que debería ser una época de paz, de unión y de familia, nuevamente nuestro municipio sufre un atentado que enluta a la comunidad y quienes quieren sembrar miedo hoy en el territorio nos afectan”.
Castillo se dirigió a los actores armados al margen de la ley y pidió que respeten la vida en temporada de fiestas: “Basta ya de tanta violencia, si tienen un mínimo de humanidad, queremos que en estas fechas respeten la vida”.
Los médicos de la clínica Fundación Valle del Lili de Cali, capital del departamento Valle del Cauca, emitieron un parte con detalles sobre estado de las cuatro personas trasladas al centro, dos civiles y dos policías. Tres personas se encuentran estables y bajo observación, mientras que uno de los agentes presenta múltiples heridas por esquirlas en todo el cuerpo y un trauma craneoencefálico.
El municipio de Jamundí ha sido sacudido por explosiones y atentados en varias ocasiones en el presente año, principalmente organizadas por el EMC contra instalaciones militares y de la Policía Nacional. En ese sentido, el coronel Oviedo aseguró que las fuerzas del orden continuarán sus acciones ofensiva, en específico la Brigada 3 del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana de Cali.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: RTVC - W Radio - EFE