El Salvador recuerda la masacre de los sacerdotes jesuitas

Recuerdan a salvadoreñas y a jesuitas asesinados hace 35 años en la UCA de El Salvador. Foto: 100% Noticias


17 de noviembre de 2024 Hora: 07:05

Tras 35 años, la memoria de las víctimas continúa impulsando la lucha por la justicia en El Salvador.


Centenares de estudiantes, religiosos y devotos se congregaron la noche del sábado para conmemorar el 35 aniversario de la trágica masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador, un crimen perpetrado durante la guerra civil (1980-1992).

LEA TAMBIÉN:

El Salvador solicita orden de captura contra expresidente Alfredo Cristiani por masacre de jesuitas

La emotiva ceremonia incluyó una procesión de velas a través del campus, donde los conocidos como «Mártires de la UCA» vivieron y trabajaron.

El 16 de noviembre de 1989, cinco días después del inicio de la ofensiva guerrillera «Hasta el tope», un comando de élite del ejército salvadoreño asesinó a los sacerdotes Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno (España), Joaquín López (El Salvador), y a la trabajadora de la UCA, Elba Ramos, y su hija Celina, ambas salvadoreñas.

A pesar de que el coronel Guillermo Benavides fue sentenciado en 1991 a 30 años de prisión por transmitir la orden de asesinato, pena que le ha sido negada tanto el indulto como la conmutación al tratarse de un crimen de lesa humanidad, la impunidad ha rodeado a los autores intelectuales de esta atrocidad.

Esta conmemoración se produce en medio de audiencias preliminares contra 11 presuntos autores intelectuales, entre ellos el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) y el exdiputado Rodolfo Parker.

Además de Cristiani y Parker, los acusados incluyen a los militares retirados Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Rafael Humberto Larios, Carlos Camilo Hernández, Nelson Iván López, Joaquín Arnoldo Cerna, Inocente Orlando Montano, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía; se espera que la audiencia determine si el caso procede a juicio la próxima semana.

Tras 35 años, la memoria de las víctimas continúa impulsando la lucha por la justicia en El Salvador, un país que aún busca el esclarecimiento total de este crimen de lesa humanidad.

Autor: teleSUR- ems- JGN

Fuente: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *