Secretario del Parlamento ecuatoriano afirma que fue denunciado por Daniel Noboa
El secretario de la Asamblea Nacional de Ecuador señaló que la denuncia del jefe de Estado es «absolutamente antijurídica e irracional» y que tiene el objetivo de amedrentarlo. Foto: Ecuavisa
10 de enero de 2025 Hora: 03:23
El legislador Alejandro Muñoz advirtió que si el presidente llegaba a encargar la jefatura del Ejecutivo a Cynthia Gellibert, ambos podrían enfrentar problemas legales.
El secretario general de la Asamblea Nacional de Ecuador, Alejandro Muñoz, informó el jueves que fue denunciado por el presidente Daniel Noboa ante la Fiscalía General por el presunto delito de simulación y usurpación de funciones públicas.
LEA TAMBIÉN:
Inicia campaña electoral en Ecuador entre críticas a Noboa por irregularidades
Alejandro Muñoz señaló que la denuncia del jefe de Estado constituye una represalia tras la devolución por el cuerpo legislativo del Decreto Ejecutivo con el cual Daniel Noboa pidió licencia por unos días y notificó del encargo de la Presidencia del país a Cynthia Gellibert.
"El Presidente de la República se ausentaba del poder bajo el argumento de una supuesta fuerza mayor en razón de la campaña electoral", manifestó el funcionario del poder legislativo.
De acuerdo con Muñoz, solo cumplió sus funciones y no ha cometido algún delito. Valoró que la denuncia del jefe de Estado es "absolutamente antijurídica e irracional" y que tiene el objetivo de amedrentarlo.
Horas antes, el funcionario había señalado que no existe una justificación para nombrar a una vicepresidenta encargada. Por esta razón, la Asamblea Nacional solo reconoce en esa calidad a Verónica Abad.
El secretario del Parlamento ecuatoriano advirtió que si el Presidente llegaba a encargar la jefatura del Ejecutivo a Gellibert, ambos podrían enfrentar problemas legales.
En opinión de Muñoz, el mandatario cometió varios errores jurídicos al no solicitar licencia para hacer campaña electoral y encargar el poder a otra funcionaria que no es Verónica Abad (vicepresidenta electa en las urnas), quien la pasada semana acusó al propio Gobierno de impulsar un golpe de Estado.
Al menos cuatro candidatos presidenciales acusaron a Daniel Noboa de cometer presuntas infracciones electorales, algo que descartó el ministro de Gobierno, José de la Gasca, para quien “en ninguno de los casos el presidente ha violado ni la ley ni la Constitución”.
Autor: teleSUR - SH
Fuente: Ecuavisa - Primicias