El último adiós a Sosa: Pueblo de Santiago de Cuba despide al trovador cubano

Su hermano Cándido Sosa junto a familiares allegados portaron las cenizas del que por estos días estuvo en vigilia de todo el pueblo del país caribeño. Foto: teleSUR
12 de febrero de 2025 Hora: 20:20
Las honras fúnebres se realizaron inicialmente en Mayarí Arriba, pueblo natal del artista, al oriente de la Isla, y luego se le rindió homenaje en la Casa de la Trova.
Tras la muerte en la madrugada de este miércoles del trovador y cantautor cubano, Eduardo Sosa, el pueblo de Santiago de Cuba dio el último adiós al artista, en honor a su legado. Al homenaje acudieron cientos de personas de la oriental provincia.
LEA TAMBIÉN:
Fallece a los 52 años el trovador cubano Eduardo Sosa
Inicialmente, las honras fúnebres se realizaron en el poblado de Mayarí Arriba, donde nació el cantante. Posteriormente, sus cenizas fueron trasladadas a la Casa de la Trova Pepe Sánchez, en la provincia de Santiago de Cuba, donde artistas, autoridades y pueblo santiaguero continuaron rindiendo homenaje.
Su hermano Cándido Sosa, junto a familiares allegados, portaron las cenizas del que por estos días mantuvo en vigilia a todo el pueblo del país caribeño, pues desde el pasado 3 de febrero sufrió un accidente cerebro vascular, por lo que estuvo varios días reportado en estado crítico y luego en estado desfavorable.

Honrar a un Compay


Sosa fue conocido por su capacidad para fusionar la tradición de la trova con elementos contemporáneos, dedicando su carrera artística a a la promoción de la música cubana y a la defensa de su legado.

En 1997, formó el dúo Postrova junto a Ernesto Rodríguez. Estuvieron activos durante cinco años y lograron varios hitos musicales, como su inclusión en el diccionario enciclopédico de la música cubana. Participaron en la película «Las profecías de Amanda» y ganaron el Premio Abril en 1998.

El dúo grabó dos discos: «Postrova,» bajo el sello Caribe Productions y EMI-Odeón España, y un segundo álbum inédito que contaría con colaboraciones como las de Ana Belén.
Sosa también dirigía el Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, lo que evidenciaba su compromiso con la canción y su deseo de renovarla, respetando siempre su herencia.
Adicionalmente, condujo el programa televisivo «Entre manos» junto a la musicóloga cubana Marta Campos, enfocado en la promoción de la canción trovadoresca.
A partir de este momento, Sosa descansará en el Sendero de los Trovadores del Cementerio Santa Ifigenia, donde reposan los restos de grandes figuras como Pepe Sánchez y Compay Segundo.

Autor: teleSUR - ahf - YSM
Fuente: Cubadebate - ICM