Elevan emergencia sanitaria por inundaciones en Chone, Ecuador
23 de febrero de 2024 Hora: 03:11
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador decidió el jueves elevar a nivel de desastre la emergencia sanitaria declarada por las inundaciones en el municipio de Chone, en la región de Manabí.
LEA TAMBIÉN:
Según el ente oficial, de las 12.500 viviendas reportadas como afectadas, 7.100 todavía están inundadas y del lunes 19 hasta el miércoles 21 de febrero, se contabilizaron 60 horas de torrenciales lluvias que hicieron perder sus pertenencias a cerca de 5.000 familias, tanto en la zona urbana como en la rural del municipio de Chone.
#Chone está atravesando momentos muy duros.
Mantuvimos una reunión de trabajo y recorrimos el Hospital Napoleón Dávila junto con el Secretario Nacional de Gestión de Riesgos, Gobernador de Manabí, Alcalde de Chone y otras autoridades provinciales. Son miles de familias afectadas… pic.twitter.com/hFgWeqd1NT— Leonardo Orlando A. (@Leoorlandoa)
February 23, 2024
El Ministerio de Salud autorizó a suspender los servicios de salud ante la complicada situación que atraviesan los centros asistenciales, como el hospital público Napoleón Dávila Córdova donde se inundó la planta baja y se evacuó una veintena de pacientes, entre ellos 10 neonatos trasladados en incubadoras a otras clínicas.
Asimismo, el hospital del Seguro Social suspendió la atención hasta nueva orden y logró evacuara a sus pacientes antes de que se desbordara el río Chone. La inundación alcanzó también un centro de salud que atiende partos y consultas externas, servicios que se continuarán ofreciendo en la Universidad Eloy Alfaro.
#Desastre en #Chone | Se eleva la alerta en el cantón manabita que ya reporta graves afectaciones al sector agrícola y a más de 12 mil viviendas.
Es el mayor desastre que sufre el cantón en los últimos 30 años. pic.twitter.com/C99UM0bbpC— LaDefensa (@LaDefensaEc)
February 22, 2024
La sede municipal de Chone estimó las pérdidas en 45 millones de dólares, entre infraestructura y sector productivo, incluidas unas 10.000 hectáreas de cultivos arrasados por la inundación. Aunque el agua ha comenzado a descender en algunos puntos de la región, el COE Cantonal califica este como el mayor desastre natural en los últimos 30 años.
-
Docentes en Argentina anuncian huelga por desmejora salarial
-
Presidente boliviano llamó a luchar en conjunto contra narcotráfico
-
TSE salvadoreño rechaza pedido de anular comicios legislativas
-
Presidente palestino pide intervención internacional
Autor: teleSUR - rzr - SH
Fuente: Ecuavisa - El Telégrafo