Emiten orden de aprehensión contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales
Nelson Cox, parte del equipo legal de Evo Morales, aseguró que la Fiscalía busca el descrédito y la criminalización de este, todo con el objetivo de inhabilitar su candidatura a las elecciones de 2025. Foto: @Canal_BoliviaTV
17 de diciembre de 2024 Hora: 10:57
Morales fue imputado el lunes por la Fiscalía de Tarija. Además le fue se emitió una orden de aprehensión contra su persona y una activación de alerta migratoria para evitar su salida del país.
En Bolivia, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó este martes que el Ministerio Público solicitó seis meses de prisión preventiva contra el expresidente Evo Morales por los presuntos delitos de trata y tráfico de personas.
LEA TAMBIÉN:
Disminuye la cantidad de votos blancos y nulos de elecciones judiciales en Bolivia
El Estado boliviano denuncia a Morales en base a un informe de inteligencia de la Policía federal que probarían que el exmandatario mantuvo una relación con una menor de edad en Yacuiba en 2015.
“Se está solicitando la detención preventiva por seis meses en una cárcel pública”, declaró Mariaca a los periodistas en Sucre. Asimismo, confirmó que este lunes se presentó la imputación formal contra el exmandatario.
“Vamos a esperar la audiencia de medidas cautelares (para cuando) señale el juez cautelar. Se está solicitando la medida excepcional por seis meses en una cárcel pública”, detalló Mariaca.
La imputación de Morales fue realizada por la Fiscalía de Tarija. Además, le fue puesta una orden de aprehensión y una activación de alerta migratoria para evitar su salida del país. La fiscal general de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que la orden de aprehensión contra el exmandatario data de octubre, cuando fue encomendada a la Policía boliviana. Sin embargo, expresó que por causas diversas no pudo cumplirse.
“Ese mandamiento de aprehensión no ha podido ser efectivizado de acuerdo a los informes que nos han emitido los asignados al caso como las unidades de la Policía. No se podía ingresar al lugar donde se encontraba (Morales) porque existía riesgo para la vida de los policías, como de personas particulares”, dijo la fiscal.
Por su parte, la defensa de Morales afirmó que no han sido notificados respecto a la orden de imputación. “Lo único que sé, es que (Morales) no fue notificado y lo que estaba viendo ahora es que la misma Fiscalía reconoce que no han notificado supuestamente por los bloqueos, que han cesado hace más de un mes”, respondió Wilfredo Chávez, miembro del equipo de abogados.
Nelson Cox, también parte del equipo legal de Evo Morales, aseguró que la Fiscalía busca desacreditarlo con el objetivo de inhabilitar su candidatura a las elecciones de 2025.
“Hay un concurso de ilegalidades con la finalidad de buscar la estigmatización y descrédito del expresidente (…) No hay ningún elemento, no hay víctima, no hay la comisión de la comprobación del ilícito”, sostuvo Cox.
Igualmente, la defensa de Morales declaró que las acusaciones que se le imputan son un caso cerrado y no puede ser abierto nuevamente, debido a que una persona no puede ser procesada dos veces por el mismo delito.
Evo Morales, expresidente boliviano y antiguo líder del Movimiento al Socialismo (MAS), es acusado por los presuntos delitos de trata y tráfico de personas y por el abuso repetido de una adolescente, a la cual supuestamente embarazó.
Autor: teleSUR - cc - JDO - NH
Fuente: Abi - Nodal