En Corea del Sur se inicia proceso para la destitución del presidente
Cientos de manifestantes exigen la renuncia del presidente surcoreano. Foto: EFE.
4 de diciembre de 2024 Hora: 06:11
Las seis agrupaciones opositoras comenzaron el proceso parlamentario que podría llevar a la interrupción del ejercicio del actual presidente Yoon Suk-yeol.
El Partido Demócrata (PD), la principal facción opositora de Corea del Sur, junto a otras cinco formaciones, presentó este miércoles una moción parlamentaria para la destitución del actual presidente Yoon Suk-yeol, tras la revocación de la ley marcial que instauró en la víspera.
LEA TAMBIÉN:
Corea del Norte destruye vías terrestres hacia Corea del Sur
De esta manera, las seis agrupaciones opositoras comenzaron el proceso parlamentario que podría llevar a la interrupción del ejercicio del poder del mandatario, cuyo partido tiene un gobierno minoritario, y con su personaje expuesto a un profundo deterioro tras recurrir a la ley marcial «para erradicar las fuerzas a favor de la República Popular Democrática de Corea y proteger el orden constitucional», según declaró.
Por otra parte, Yoon presentó estas denuncias contra el PD, con mayoría en la Asamblea Nacional, y que había puesto en jaque a su Gobierno al aprobar unos presupuestos generales para 2025 con varios recortes, sin el respaldo del Partido del Poder Popular (PPP), además de propuestas para destituir al fiscal general y al encargado de supervisar las cuentas de las entidades públicas.
El Partido Democrático y otras fuerzas minoritarias depusieron la ley marcial de Yoon, poco después de su proclamación, y ahora reaccionan con una moción de destitución, presentada a los medios en la Asamblea Nacional por los 192 diputados que conforman los seis partidos.
Los impulsores de Yoon indicaron que se espera que la propuesta sea votada el viernes 6 o el sábado 7 de diciembre, dentro del período de 72 horas establecido por la normativa nacional para gestionar este tipo de propuestas una vez presentadas.
Para su aprobación, se requerirán los respaldos de al menos 200 de los 300 escaños que conforman el órgano unicameral legislativo de Corea del Sur.
El PD junto a otras fuerzas añadieron 190 votos en la víspera para anular la ley marcial, lo que sólo requeriría aproximadamente una decena de votos más para cesar a Yoon de sus responsabilidades.
Desde el Partido del Poder Popular de Yoon se reprochó su elección de implementar la ley marcial -Han Dong-hoon, el líder de la formación, afirmó que era una acción «errónea» y prometió que «detenerla junto al pueblo»-, y varios de sus legisladores votaron a favor de su revocación.
Si la moción de destitución es aprobada, Yoon sería liberado de sus responsabilidades hasta que el Constitucional decida en un período máximo de 180 días si ha transgredido la Constitución.
Autor: teleSUR - egv - SH
Fuente: RT - Sputnik