Entran en vigor aranceles impuestos por Donald Trump al aluminio y el acero

ee uu 3

El mandatario estadounidense declaró el martes que “la gran victoria no es el arancel, que es una gran victoria porque supone mucho dinero; la gran victoria es si (las empresas) se mudan a nuestro país”. Foto: EFE


12 de marzo de 2025 Hora: 04:05

Trump manifiesta que esta acción busca fortalecer la protección a los productores de EE.UU. extendiendo los impuestos de ingreso a varios productos que provienen de dichos metales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles del 25 por ciento al ​​acero y aluminio extranjeros, los cuales entraron en vigor este miércoles después de la finalización de exenciones y cuotas libres de impuestos.

LEA TAMBIÉN:

Estados Unidos formalizó revocatoria de licencia a Chevron para operar en Venezuela

Trump manifiesta que esta acción tiene como objetivo fortalecer la protección a los productores de Estados Unidos, extendiendo los impuestos de ingreso a varios productos que provienen de dichos metales, tales como tornillos, cuchillas para buldócer e incluso latas de refresco.

Durante el mes de febrero, el Presidente estadounidense hizo pública la decisión en el marco de su guerra arancelaria.

Los países líderes en la importación de acero de Estados Unidos son Canadá, Brasil y México, a continuación, se encuentran Corea del Sur y Vietnam.

Trump amenazó con aumentar esas tarifas para Canadá en la jornada de este martes hasta un 50 por ciento, en respuesta al plan de la provincia de Ontario en Canadá de imponer un gravamen a todas las exportaciones de electricidad a Estados Unidos. Sin embargo, tras diálogos con las autoridades de Canadá, el presidente abandonó su postura.

El mandatario estadounidense declaró el martes en un foro con empresarios que “la gran victoria no es el arancel, que es una gran victoria porque supone mucho dinero; la gran victoria es si (las empresas) se mudan a nuestro país”, aclaró al referirse a su promesa electoral de que empresas locales y foráneas incrementen sus inversiones en operaciones, particularmente de manufactura, en territorio estadounidense.

Desde que Trump volvió a la Casa Blanca, ha optado por establecer aranceles para rectificar lo que ve como déficits comerciales injustos para Washington y, principalmente, como estrategia de presión hacia México, Canadá y China para disminuir el ingreso de fentanilo a través de las fronteras de Estados Unidos.

Autor: teleSUR - egv - SH

Fuente: RT - La Jornada