Es un momento importante para la unidad de América Latina y el Caribe”: Sheinbaum ratifica asistencia a la CELAC
Por primera vez en años, una presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participará en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), este miércoles en Honduras. La mandataria subrayó que su presencia busca impulsar la integración regional.

Sheinbaum enfatizó que la unidad regional no debe limitarse a gobiernos progresistas, sino abarcar a toda Latinoamérica y el Caribe. Foto: EFE.
7 de abril de 2025 Hora: 09:00
En un tono cercano, Sheinbaum reveló durante su habitual rueda de prensa que dudó inicialmente en asistir debido a la carga de trabajo en México, pero la determinación de Honduras la convenció: “Al principio pensé: «Tenemos mucho aquí», pero el gobierno hondureño ya lo había comentado antes y fue muy persistente. Al final me convencieron. La verdad, parece mentira, pero el no estar también representa no atender otros temas importantes”, admitió.
LEA TAMBIÉN:
Coordinadores nacionales despliegan trabajos preparatorios de IX Cumbre de la CELAC
La mandataria destacó el simbolismo de su participación: “No es solo por Honduras, sino porque creo que es un momento importante para hablar de la unidad de América Latina y el Caribe”. La asistencia de la mandataria rompe con la ausencia de sus predecesores en el foro regional desde hace más de una década.
Sheinbaum enfatizó que la unidad regional no debe limitarse a gobiernos progresistas, sino abarcar a toda Latinoamérica y el Caribe: “No se trata solo de los presidentes y presidentas que venimos de un movimiento progresista. Es sobre la importancia de ampliar la relación entre todos. Somos una región con recursos, historia y una capacidad de innovación que no hemos aprovechado”.
La presidenta mexicana vinculó este enfoque con desafíos globales, aunque evitó detallar propuestas: “No voy a adelantar todo para que sea una buena nota el miércoles”, bromeó, pero adelantó que su intervención en la primera plenaria abordará la necesidad de “potenciar nuestra voz común frente a las crisis internacionales”.
Una agenda relámpago
Sheinbaum admitió que su participación será breve debido a compromisos urgentes en México. Su agenda en Honduras incluirá solo la inauguración y la primera plenaria:
“Salgo temprano, a las 10 de la mañana, para la inauguración y la plenaria. Luego regresamos porque en la tarde debemos seguir atendiendo temas aquí”.
Aunque lamentó no poder dialogar extensamente con otros mandatarios, reiteró el valor político del gesto: “Ojalá hubiera tiempo para platicar con todos, pero primero es cumplir con este momento histórico. No podemos dejar pasar la oportunidad de estar donde se decide el futuro de nuestra región”.
Autor: TeleSUR: DRB
Fuente: Agencias