Eslovaquia podría vetar ayuda a Ucrania si Zelenski impide el tránsito de gas ruso a Europa
El problema es que el gas ya no fluye de este a oeste y en el futuro “será más caro”, dijo el primer ministro eslovaco. Foto: Sputnik.
13 de enero de 2025 Hora: 10:24
“La próxima vez que haya alguna ayuda para Ucrania sobre la mesa, [el Gobierno eslovaco] la vetará”, dijo el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.
En una entrevista a la televisora local ta3, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, declaró que Bratislava podría vetar las iniciativas de la Unión Europea (UE) para ayudar a Kiev, así como tomar medidas propias correspondientes, si el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, no prorroga el tránsito de gas ruso al continente.
LEA TAMBIÉN:
Rusia reporta 13.370 bajas en fuerzas ucranianas en última semana
El presidente ucraniano decidió no prorrogar el acuerdo de tránsito de gas ruso a Europa a través del territorio ucraniano, que expiró el 1 de enero.
«Si el presidente Zelenski decide dañar a toda la UE por razones puramente políticas, entonces le digo al Gobierno eslovaco que la próxima vez que haya alguna ayuda para Ucrania sobre la mesa, la vetaré», dijo Fico.
Asimismo, reiteró que Eslovaquia puede suspender la ayuda humanitaria, reconsiderar los pagos a los refugiados ucranianos que están en el territorio o interrumpir el suministro eléctrico de emergencia a Ucrania.
«Tenemos reservas llenas, tenemos contratos de diversificación», comentó el primer ministro sobre la situación del gas. Sin embargo, según él, el problema es que el gas ya no fluye de este a oeste y en el futuro “será más caro”.
Por otro lado, al respecto del apoyo que Occidente envía a Ucrania, evocó el tema de la corrupción, y mencionó que la mitad del dinero que se destina a Ucrania como parte de la ayuda «será robado».
Kiev intentó atacar infraestructura del TurkStream
También este lunes, el Ministerio de Defensa ruso informó en su cuenta en Telegram que el pasado sábado las tropas ucranianas atacaron con drones la estación compresora Rússkaya del gasoducto Turkish Stream (TurkStream), ubicada en la provincia rusa de Krasnodar, en el sur del país.
La cartera militar reportó que todos los vehículos aéreos no tripulados fueron derribados y no hubo heridos entre el personal de mantenimiento de la estación compresora ni daños.
Sin embargo, como consecuencia de la caída de fragmentos de un vehículo aéreo no tripulado, el edificio y los equipos de la estación de medición de gas de Rússkaya sufrieron daños menores. Los equipos de respuesta de emergencia «eliminaron rápidamente las consecuencias de la caída de escombros y restauraron los equipos».
El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, condenó el suceso alegando que el atentado contra el Turkish Stream sería un ataque a la soberanía de los países que lo utilizan, ya que «el gasoducto Turkish Stream es indispensable para el suministro de gas natural a Hungría y Europa Central».
Autor: teleSUR - cns - MMM
Fuente: Rusia Today - Sputnik – ta3