Eslovaquia se prepara para tomar represalias contra Ucrania por cortes al gas ruso
Fico informó que el próximo martes, una delegación gubernamental eslovaca participará en una ronda de negociaciones en Bruselas para decidir qué medidas tomar contra Ucrania. Foto: EFE
3 de enero de 2025 Hora: 08:52
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, subrayó que "los socios de la coalición consideran que la situación en torno a la interrupción del tránsito de gas es extremadamente grave y merece una respuesta soberana" de su país.
El Gobierno eslovaco, encabezado por el primer ministro, Robert Fico, discutirá la respuesta de su país respecto a los cortes de gas ruso a través de Ucrania, concretada a partir del 1ro de enero, entre las cuales podría considerarse una reducción de ayuda a los ucranianos refugiados en Eslovaquia.
LEA TAMBIÉN:
Eslovaquia y China fortalecen lazos de cooperación
El Primer Ministro subrayó que "los socios de la coalición consideran que la situación en torno a la interrupción del tránsito de gas es extremadamente grave y merece una respuesta soberana" de su país.
Fico informó que el próximo martes, una delegación gubernamental eslovaca participará en una ronda de negociaciones en Bruselas para decidir qué medidas tomar contra Ucrania.
"Tras el regreso de la delegación gubernamental de Bruselas, los representantes de la coalición serán convocados, luego el Gobierno. Discutiremos qué medidas tomaremos para responder adecuadamente al sabotaje del presidente Zelenski", publicó Fico.
Por otro lado, el partido de Fico, Dirección-Socialdemocracia (SMER-SD), el cual se encuentra en el poder actualmente, informó que Eslovaquia se está preparando para, en respuesta a los cortes de gas, reducir la ayuda a los ucranianos refugiados en el territorio.
Entre las represalias más temidas por Kiev está el corte del suministro eléctrico a Ucrania. Esta medida ha sido criticada por el encargado del régimen de Kiev, Volodymir Zelenski, y otros políticos de su país. Robert Fico categorizó estas críticas como “descaro” y llamó "maniobra" a la negativa de Ucrania.
Los cortes de energía o de financiación respecto a Ucrania se establecen como un mecanismo compensatorio para poder suplir los casi 500 millones de euros (más de 514 millones de dólares) perdidos debido a los cortes de gas, que perjudican principalmente a Eslovaquia y Austria.
Ucrania cortó el suministro de gas ruso a los países europeos el pasado 1ro de enero. Kiev se negó varias veces a prorrogar acuerdos bilaterales o sentarse a negociar con la empresa rusa Gazprom para continuar exportando gas a otros países europeos a través de suelo ucraniano.
Zelenski ha amanezado que cualquier agresión a Ucrania por parte de Bratislava sería una ruptura con la Unión Europea.
Autor: teleSUR - cc - JDO
Fuente: RT - Sputnik