Esperan llegada de líder separatista catalán para ser detenido en Barcelona, España

Su partido, que ha lanzado en los últimos días varios mensajes insinuando que Illa debería paralizar la investidura en caso de que se detenga a Puigdemont al cruzar la frontera, ha convocado a la ciudadanía, de la mano del Consell de la República, a un «recibimiento institucional» || Foto: EFE


7 de agosto de 2024 Hora: 09:16

Su partido, Junts per Cat, pedirá la suspensión del pleno de investidura de Salador Illa si Puigdemont es detenido.

El expresidente del gobierno autónomo catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que ha «emprendido el viaje de retorno del exilio», según lo denominó para intentar asistir al pleno de investidura del socialista Salvador Illa en Barcelona, todo ello en medio de advertencias de la Policía local de ser detenido de hacerlo.

LEA TAMBIÉN:

Grupos de solidaridad de España celebran triunfo de Nicolás Maduro

Como respuesta, su partido, el independentista Junts per Cat (JxCat), ha convocado un acto de recibimiento en Barcelona para el jueves, en las proximidades de la sede del Parlamento catalán, donde está previsto, también para mañana el debate de investidura de Illa.

En un vídeo de dos minutos Puigdemont reitera su intención de regresar, tras casi siete años huido de la justicia española, para asistir a la sesión de investidura de Illa en calidad de diputado de JxCat en el Parlamento catalán.

Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat de Catalunya y líder de Junts per Catalunya, que lleva siete años residiendo en Bélgica por las órdenes de detención españolas tras los sucesos del procés en 2017, ha asegurado a través de la red social X que ha «emprendido el camino de su regreso» para estar presente en la investidura que pactaron el PSC y ERC para hacer president al socialista Salvador Illa.

Su partido, que ha lanzado en los últimos días varios mensajes insinuando que Illa debería paralizar la investidura en caso de que se detenga a Puigdemont al cruzar la frontera, ha convocado a la ciudadanía, de la mano del Consell de la República, a un «recibimiento institucional» en el paseo de Lluís Companys de Barcelona a las 9 horas. Es una incógnita, en todo caso, cuál será la reacción del aparato judicial, aunque lo más probable es que se le detenga, toda vez que existe esa orden de detención y por el momento no se le ha aplicado la amnistía.

De hecho, según las últimas informaciones, los Mossos d’Esquadra, el cuerpo policial autonómico catalán, tienen un dispositivo de seguridad estudiado para blindar el Parlament de Catalunya e impedir el acceso de Puigdemont al mismo para, posteriormente, detenerlo.

La secretaria general de ERC en funciones, Marta Rovira, durante una rueda de prensa de ERC, en la sede del partido, a 2 de agosto de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
ERC considera «ofensivo» que Puigdemont relacione su posible detención con el apoyo de sus bases a la investidura de Illa

«En condiciones de normalidad democrática, que un diputado como yo confirme su asistencia, sería irrelevante, pero no estamos en condiciones de normalidad democrática», asevera el líder en el vídeo que ha publicado en X.

«El diputado Lluís Puig y yo mismo no podemos asistir libremente», continúa: «Primero, porque llevamos encima una larga persecución por permitir que los catalanes votáramos en referéndum, y segundo porque el Tribunal Supremo se niega a obedecer la ley de amnistía, aprobada, en vigor y que es de obligada aplicación. Este desafío se tiene que responder».

Puigdemont continúa diciendo que «no existe ningún otro camino hacia la normalidad democrática que el fin de la represión política», en la que el expresident enmarcaría la eventual detención que podría tener lugar este miércoles. Además, insiste en que «si nos creemos la ley de amnistía […], no podemos callar ante la actitud de rebelión en la que se han bunkerizado algunos jueces del Tribunal Supremo».

Huido de España desde el intento secesionista de 2017, Puigdemont está reclamado por la Justicia española y, si fuese detenido en Barcelona, pondría en riesgo la investidura de Illa, que logró la victoria en las elecciones regionales del pasado mayo frente al independentismo.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: EFE - Público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *