Estados Unidos impone sanciones al general colombiano en retiro Mario Montoya

El Tiempo

Montoya, quien se desempeñó como comandante del Ejército colombiano desde 2006 y fue uno de los oficiales más cercanos al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). – Foto: El Tiempo.


23 de noviembre de 2024 Hora: 00:57

Como parte de estas sanciones, Montoya y su familia tienen prohibido viajar a Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el viernes sanciones contra el general en retiro colombiano Mario Montoya, acusado de estar implicado en un caso de ejecuciones extrajudiciales de civiles que fueron falsamente presentados como guerrilleros muertos en combate ante las autoridades colombianas.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno de Colombia extiende alto al fuego pautado con disidencias de la FARC

Montoya, quien se desempeñó como comandante del Ejército colombiano desde 2006 y fue uno de los oficiales más cercanos al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), renunció en 2008 tras verse envuelto en el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales. Él ha declarado que estas acciones se cometieron sin su conocimiento.

En 2023, Montoya fue imputado por el tribunal especial para la paz de Colombia por delitos de lesa humanidad relacionados con la muerte o desaparición de 130 civiles, quienes fueron reportados erróneamente como guerrilleros abatidos, un escándalo conocido como «falsos positivos».

El comunicado del Departamento de Estado también reiteró el apoyo al acuerdo de paz firmado en 2016 entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Reuters.jpg
En 2023, Montoya fue imputado por el tribunal especial para la paz de Colombia por delitos de lesa humanidad relacionados con la muerte o desaparición de 130 civiles. – Foto: Reuters.

Este acuerdo ha contribuido a reducir la violencia en un país que ha enfrentado un conflicto armado durante décadas, en el que han estado involucrados agentes del Estado, guerrillas, grupos paramilitares y narcotraficantes.

De momento, algunos grupos disidentes están dialogando con el gobierno colombiano liderado por Gustavo Petro. Esto para frenar los enfrentamientos armados que afectan mayormente a la población civil.

Tras sancionar al retirado general, el Departamento de Estado de EE. UU. insistió en enaltecers su «compromiso de continuar apoyando una paz duradera en Colombia», dejando entrever un aparente interés en el bienestar pueblo colombiano.

Autor: TeleSUR - MS

Fuente: TeleSUR - AFP - RFI