Estudiantes chilenos se movilizan por el fin del lucro en la educación
El escándalo en torno al salario exhorbitante de Marcela Cubillos reabrió el debate sobre el neoliberalismo y la sujeción de las universidades al modelo económico en lugar de a los estudiantes. Foto: T13
3 de octubre de 2024 Hora: 12:14
Las distintas federaciones de estudiantes reclaman el verdadero fin del lucro y de las cajas pagadoras en universidades.
La Confederación de Estudiantes de Chile encabeza este jueves una movilización por un verdadero fin al lucro y a las cajas pagadoras, demanda histórica del movimiento estudiantil en la nación austral, luego de conocerse pormenores sobre los sueldos exhorbitantes que recibe la exministra Marcela Cubillos de parte de una universidad privada que recibe subvenciones estatales y en la que ejerce como docente.
LEA TAMBIÉN:
Comienza audiencia de formalización contra ex altos mandos de carabineros chilenos
Días atrás trascendió que Cubillos, extitular de Educación durante la gestión del expresidente Sebastián Piñera, gana más de 17 millones de pesos dólares al mes (más de 18.000 dólares) por laborar apenas media jornada en la universidad privada San Sebastián.
El asunto generó indignación entre estudiantes y docentes, pues ese centro privado recibe fondos del Estado chileno para subvencionar carreras y estudiantes. Los jóvenes rechazan que parte de esos fondos se destinen a pagar estos sueldos insólitos.
Entre la comunidad universitaria se recordó, además, que cuando Cubillos estuvo a cargo de la cartera fue implacable a la hora de descontar haberes de los profesores, por ejemplo, los días de huelga en que los estudiantes salían a las calles a pedir el fin del lucro.
Cubillos destinó cuantiosos fondos públicos a la referida universidad privada mientras era ministra de Educación. De acuerdo con medios locales, fueron 1.479 millones de pesos (1.61 millones de dólares).
De acuerdo con los organizadores de la protesta de este jueves, las distintas federaciones de estudiantes de universidades públicas marchan hasta una de las sedes -Los Leones- de esta universidad privada, en cuya nómina se encuentran prácticamente todos los expolíticos que desempeñaron cargos de autoridad durante el Gobierno de Sebastián Piñera.
El escándalo suscitado alrededor de este caso abrió nuevamente el debate sobre el neoliberalismo y el modelo de privatización de la educación, el cual genera que estas universidades privadas se hayan convertido en cajas pagadoras de políticos de turno que salen de sus cargos y quedan emplantillados en ellas.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: @PaolaDragnic - Radio Bío Bío - ADN - La Tercera