Estudiantes peruanos exigen transparencia en proceso electoral universitario

Las elecciones internas para elegir al nuevo decano de la casa de estudios están programadas para este viernes. Tomada de la red social X


18 de octubre de 2024 Hora: 09:24

Los universitarios denunciaron que el principal objetivo de la rectora Jeri Ramón es ser reelecta en el cargo de forma fraudulenta, además de controlar a los gremios estudiantiles y evitar cualquier oposición.

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) de Perú exigieron este jueves detener la realización del proceso electoral interno por la falta de transparencia, así como la modificación del artículo 188, con el fin de alcanzar la autonomía gremial.

LEA TAMBIÉN

«No voy a renunciar», Dina Boluarte insiste en culminar su mandato en Perú pese a las críticas

Desde horas de la tarde, los universitarios tomaron las puertas uno y tres del campus de la Ciudad Universitaria.

Según los estudiantes, la rectora de la universidad Jeri Ramón controla el Comité Electoral con el objetivo de eliminar las listas de oposición docente y asegurar su reelección.

Uno de los educandos expresó: “En varias facultades hay una sola lista. En la Asamblea y Consejo Universitario solo hay una sola lista y es Siempre San Marcos, la lista de la rectora Jeri. Se están burlando de su propio reglamento. De ningún modo se pueden realizar estas elecciones universitarias porque no son garantías de nada”.

Mediante un comunicado, los gremios estudiantiles expresaron que “en los hechos, ha quedado demostrado que el Comité Electoral Universitario no es garante de transparencia ni imparcialidad, como la rectora Jeri y el presidente de la FUSM (Federación Universitaria de San Marcos) han pretendido aparentar para legitimar la intervención de dicha instancia en la autonomía gremial; lo cual tenía como fin que ellos controlen las elecciones estudiantiles”.

Esas anomalías fueron identificadas y señaladas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su Anexo 1.

En ese sentido, el 26 de septiembre la ONPE emitió un comunicado anunciando la suspensión de la asistencia técnica en los sufragios de la universidad hasta que se transparente el proceso.

El estudiantado denunció que, mientras se encontraban manifestándose pacíficamente, fueron agredidos por el personal de seguridad de la institución al que se le unieron los patrulleros de la Policía Nacional (PNP).

De acuerdo con el testimonio de los universitarios, durante los enfrentamientos al menos dos jóvenes resultaron heridos.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: RT - El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *