Estudio muestra que Brasil ha perdido un 33 % de áreas naturales hasta 2023

deforestacion Brasil EFE

El análisis de imágenes satelitales llevado a cabo en los últimos 39 años incluye vegetación nativa, superficie de agua, playas y dunas. Fuente: EFE


21 de agosto de 2024 Hora: 14:48

El estudio considera que los principales responsables de la reducción de áreas naturales son: la expansión y transformación del uso de la tierra, especialmente el aumento de pastizales y cultivos.

La plataforma científica MapBiomas dio a conocer este miércoles que Brasil desde la llegada de los colonizadores portugueses en 1500 hasta el año pasado ha perdido un 33% de sus áreas naturales.

LEA TAMBIÉN

X cierra en Brasil por incumplimientos de órdenes judiciales

Según el informe, en las imágenes satelitales se evidencia que en los últimos 39 años esa reducción ha aumentado un 13% en el Gigante suramericano.

El investigador de MapBiomas Eduardo Vélez afirmó durante una conferencia de prensa “Este material es una rica fuente de información para que podamos tener este debate público con la sociedad y poder planificar la organización territorial de Brasil de manera preparada para un futuro sostenible”.

En el estudio se mapearon 29 clases o tipos de uso de la tierra que incluyeron por primera vez formaciones de coral.

El documento describe la pérdida de vegetación en cada uno de los biomas brasileños y afirma que la Amazonía es la más afectada con una reducción del 14%, alrededor de 55 millones de hectáreas.

 “Como resultado, la Amazonía brasileña hoy tiene el 81% (del territorio) cubierto por bosques y vegetación nativa, lo que la ubica muy cerca del margen estimado por los científicos para su punto de no retorno, estimado entre el 80% y el 75% de Vegetación nativa”, advierte el informe.

Por otra parte, desde 1985 hasta el año pasado el Cerrado había perdido 38 millones de hectáreas de vegetación nativa, lo que representó una reducción del 27%.

Mientras, en el Pantanal, la mayor disminución se produjo en la superficie del agua, que pasó de 21% en 1985 a 4% en 2023.

En los biomas restantes, la Caatinga perdió 8,6 millones de hectáreas de área natural, el Bosque Atlántico 3,7 millones de hectáreas y la Pampa 3,3 millones de hectáreas.

Autor: teleSUR - idg - DRL

Fuente: BdF - EFE