Exigen a Gobierno español romper relaciones con Israel
11 de mayo de 2024 Hora: 22:18
Entre banderas palestinas y eslóganes de rechazo a los crímenes de guerra israelíes en Gaza, alrededor de 4.000 personas marcharon este sábado por calles de la capital española Madrid, en apoyo al pueblo gazatí, en rechazo al asesinato de cerca de 35.000 palestinos por las fuerzas de ocupación y para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez cortar relaciones diplomáticas y económicas con la entidad sionista.
LEA TAMBIÉN:
CRUE romperá relaciones con quienes no estén a favor de la paz en Gaza
Los manifestantes fueron convocados por las Asambleas por la Resistencia Palestina y recorrieron el tramo entre la plaza de Legazpi y la Estación de Atocha, en el centro de la urbe, pidiendo se concrete un alto el fuego en Gaza.
Además de condenar el genocidio de los ocupantes en ese territorio, con un 70 por ciento de víctimas entre mujeres y niños indefensos, los manifestantes recordaron el aniversario 76 de Al Nakba (catástrofe), cuando tras la creación de Israel, en 1948, sionistas armados expulsaron a más de 700.000 árabes de sus hogares hacia Cisjordania, Gaza y otros países, y ocuparon ilegalmente sus tierras.
Esta mañana ha habido una manifestación en Madrid de miles de personas pidiendo el fin de la ocupación y del genocidio en Gaza y la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.
Esta noche debe haber una protesta por #BoicotIsrael y #BoicotEurovisión2024pic.twitter.com/JVKv99eg7R— Agustín Moreno (@MorenoG_Agustin)
May 11, 2024
Durante la movilización se exigió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que rompa relaciones diplomáticas con Israel. Cuestionaron que España, que adelantó que reconocería a Palestina, mantenga relaciones económicas y comerciales con la entidad sionista, a la que compra y también vende armas.
La exministra de Igualdad del Gobierno español, Irene Montero, declaró a medios de prensa: «No sabemos qué más tiene que pasar para que el presidente (Sánchez) haga algo concreto para poner fin al genocidio y para aislar a los genocidas Netanyahu e Israel».
Y aseguró que «no hacer nada pudiendo hacerlo es hipocresía o, aún peor, complicidad».
Días atrás, estudiantes de varias universidades se movilizaron de manera pacífica en campus de Madrid, Barcelona y Valencia, en continuidad con el movimiento de protestas antisionistas que se generalizó en países como EE.UU., Francia y otros.
-
ALBA-TCP condena absolución de atacante a embajada cubana
-
Líder guerrillero dado por muerto apoya proceso constituyente en Colombia
-
Venezolanos exigen a Biden que derogue las sanciones
-
Ascienden a 137 los muertos por inundaciones en el sur de Brasil
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: HispanTv - La Jornada - AFP