Exigen justicia en Panamá a 35 años de la invasión de Estados Unidos
A 35 años de la invasión a Panamá el sindicato de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá advirtió de una alarmante y creciente presencia de aviones militares estadounidenses en el país. Foto: Resumen Latinoamericano
20 de diciembre de 2024 Hora: 19:18
Diversas organizaciones en Panamá se movilizaron este viernes exigiendo justicia ante las víctimas por la invasión de EE.UU. a Panamá en 1989, que dejó más de de 4.000 víctimas, cifra que no ha sido confirmada en su totalidad.
LEA TAMBIÉN:
¿Qué consecuencias dejó la invasión de EE.UU. a Panamá en 1989?
En Chiriquí, familiares y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) marchó en memoria de los caídos del 20 de diciembre.
Con la consigna “35 años no olvido, no perdono” y “Pueblo Unido por la Vida”, el sindicato refirió que en esta fecha “miles de panameños perdieron sus vidas, hogares y familias durante la invasión”.
Ante publicaciones que intentaron minimizar lo que eso ha significado para el pueblo panameño, Suntracs dijo que “recordar esa fecha con una anécdota superficial como ganar una rifa en una cena navideña es un acto irrespetuoso hacia la memoria de las víctimas y sus familiares, quienes reclaman justicia”.
Negando el impacto que tuvo para el país, el medio La Estrella de Panamá refirió que “este viernes se cumplen 35 años de la operación “Causa Justa” de Estados Unidos”, y justifica que “ movilizó a 26.000 soldados y usó armamento de última generación para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017), el último “hombre fuerte” del régimen militar que gobernó Panamá entre 1968 y 1989”.
De acuerdo a datos publicados por medios locales, los asesinados durante la invasión ascendieron a 500, de ellos 314 militares y la gran mayoría panameños sin embargo organizaciones sociales refieren que se habla de entre 500 y 4.000 civiles fallecidos.
“Un Día de Luto y Resistencia. Hace 35 años, Panamá sufrió una de las páginas más tristes de su historia: la invasión militar de Estados Unidos. Miles de panameños perdieron la vida, familias quedaron destrozadas”, subrayó la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente.
De igual manera, el sindicato agregó que “el barrio de Chorrillo fueron reducidos a cenizas ¿Justicia? Hasta hoy, seguimos esperando respuestas, reconocimiento y reparación para las víctimas. Las denuncias de crímenes de guerra, violaciones de DD.HH. y destrucción masiva continúan siendo ignoradas”.
Autor: teleSUR - lvm - YSM
Fuente: Resumen Latinoamericano - La Estrella de Panamá