Exigen justicia por la muerte de migrante senegalés Mamour Bakhoum en Sevilla, España

senegales sevilla efe

Mamour Bakhoum murió ahogado en el río Guadalquivir el pasado 29 de diciembre. Foto: EFE


3 de enero de 2025 Hora: 10:00

La víctima, de 43 años, se encontraba trabajando como cada día vendiendo productos cuando apareció la policía local de Sevilla, una persecución ya habitual contra los manteros o vendedores ambulantes en España.

Decenas de personas se concentraron este jueves en la ciudad española de Sevilla para exigir justicia tras la muerte del migrante senegalés Mamour Bakhoum, quien murió ahogado en el río Guadalquivir mientras huía de una operación policial contra la venta ambulante.

LEA TAMBIÉN

Protestas en Valencia, España, exigen justicia social

Alfonso Romero, miembro de la Asociación La Carpa, destacó que Bakhoum “no estaba vendiendo droga, ni había tirado un bolso, este hombre no había hecho absolutamente nada. Nada más que vender camisetas. Lo que tenía eran cinco o seis camisetas”.

Romero subrayo que, según la policía, fue una observación, pero él asegura que fue “una carrera de un hombre que se veía perseguido y que no estaba dispuesto a entregar las camisetas (...) y le ha costado la vida”.

Por su parte, el secretario de antirracismo del partido Podemos, Serigne Mbayé, resaltó que el problema de las personas que se dedican a la venta ambulante es no poder acceder a un trabajo formal. “Muchos de ellos no tienen los papeles y ese es el principal problema, por lo que sufren de persecuciones diarias”, agregó.

Mbayé resaltó que esas personas todos los días compran y venden productos que todo el mundo sabe de dónde vienen y lo exponen en la manta. “No creemos que haga falta una persecución como la que pasó aquí hasta que falleció nuestro hermano”, sentenció.

La comunidad senegalesa y otros asistentes a la concentración pidieron una investigación exhaustiva que aclare los hechos del pasado 29 de diciembre durante la operación policial contra la venta ambulante.

Bakhoum huyó de los agentes durante más de un kilómetro sin soltar su mercancía y luego trató de evadir la persecución de dos motos policiales utilizando el río, pero se ahogó en el Guadalquivir.

La intervención de la policía local ha generado la indignación ciudadana y demandas para que se hagan públicas las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona y se lleve a cabo una investigación independiente.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: TeleSUR - EFE - La Vanguardia - Diario de Sevilla