Experto venezolano: entes injerencistas ofrecen informes plagados de “medias verdades y grandes mentiras”
“Fue un error…no haber revisado quiénes eran los que venían en esa delegación”, declaró Romero. Foto: Captura de pantalla
15 de agosto de 2024 Hora: 00:28
Salinas Figueredo, veedor de las elecciones del 28J, aseguró que los grupos injerencistas están enfocados en dañar «el desarrollo del proceso bolivariano en Venezuela”.
El experto en temas electorales venezolano Juan Romero aseguró este miércoles en el programa El Mundo desde el Sur, transmitido en la plataforma teleSUR, que los entes injerencistas que atacan a Venezuela han emitido informes «plagados de medias verdades y grandes mentiras» y sostuvo que los paneles de expertos están «seriamente comprometidos en términos de su misión”.
LEA TAMBIÉN:
CNE rechaza informe de expertos de ONU que cuestiona resultados electorales en Venezuela
En medio de un contexto de guerra neofascista, el Poder Electoral de Venezuela repudió este miércoles el llamado “Informe Preliminar” del Panel de Expertos de las Naciones Unidas que asistieron como observadores a las elecciones del paso 28 de julio y que cuestionan el proceso y resultados de las mismas en dicho documento, así como ponen en duda la veracidad del ataque cibernético contra la autoridad comicial del país suramericano.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) considera al texto como “ilegal (y) contrario a los principios propios de la Organización de Naciones Unidas, violando los Términos de Referencia acordados con este Poder Constitucional”, añadiendo que está “plagado de mentiras y contradicciones”.
A tono con este contexto, el programa El Mundo desde el Sur, de la multiplataforma informativa teleSUR, conversó en esta ocasión con el historiador y diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Romero, quien además es experto en procesos electorales, para debatir sobre esta injerencia del Panel de Expertos de la ONU.
Romero subraya que existen dos elementos esenciales en el análisis de este escenario político: “primero el correlato en términos de una línea de tiempo, intentando crear en Venezuela una situación equiparable a lo que vivió Evo Morales en Bolivia”.
Sobre este primer punto detalló que pretender lograr “un proceso electoral con presión internacional con presión de actores internos sumamente radicalizados, financiados a través de organizaciones no gubernamentales interpuesto a través de la USAID (La agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional)”.
Añadido a ello, Romero señala que el Gobierno de Evo Morales aceptó la presencia de observadores internacionales, que ofrecieron informes valorativos que tienen muchas “analogías con lo que intentó hacer, tanto el Centro Carter, como este grupo de expertos”.
Romero: “Fue un error…no haber revisado quiénes eran los que venían en esa delegación”.
“Informes plagados de medias verdades y grandes mentiras…paneles de expertos…seriamente comprometidos en términos de su misión”, asegura Romero, refiriéndose al proceder de los entes injerencistas que atacan a Venezuela.
Vale recordar que teniendo en cuenta el origen del Centro Carter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, subrayó que este tipo de comportamientos forman parte de un plan desestabilizador de la oposición radical que provocó focos de agresión en contra del pueblo de la nación suramericana.
Sobre esta misma línea, Juan Romero indica que las autoridades comiciales venezolanas de alguna manera debían haber previsto los antecedentes de este tipo de centros y de los expertos invitados.
“Fue un error en ese sentido, no haber revisado quiénes eran los que venían en esa delegación”, asegura Romero.
«Los propósitos también están enfocados en “dañar los procesos democráticos, electorales y el desarrollo del proceso bolivariano en Venezuela”.
Por otro lado, el diputado, citando datos ofrecidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano, resalta que el país ha recibido más de “30 millones de ataques a las estructuras venezolanas…se han gastado más de 180 millones de dólares solo en el financiamiento de esos ataques”.
Haciendo referencia al plan de medidas que propuso el Parlamento venezolano en búsqueda de una reforma en las leyes electorales, Romero dijo que coincide con lo propuesto agregando que las potencias occidentales no generan invitaciones para que expertos como él acuden a visionar sus procesos electorales.
Por su parte, Darío Salinas Figueredo, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y veedor de las elecciones del 28J, asegura que la visión internacional de las elecciones es “maniquea, distante de la realidad, construida a la perfección justamente para generar un daño al pueblo de Venezuela”.
Asimismo, Salinas Figueredo añade que los propósitos también están enfocados en “dañar los procesos democráticos, electorales y el desarrollo del proceso bolivariano en Venezuela”.
Tras analizar las observaciones por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que reseñaba la experiencia de su administración que decidió esperar a los resultados oficales, antes de seguir el juego de los países que ya daban por sentados resultados no oficiales, Salinas Figueredo dijo que nadie por encima de la soberanía de nuestros países tiene el derecho a acatar un dato no oficial.
“No es una oficina electoral, es un Poder constituido, fruto justamente de una constituyente (…) de una institucionalidad que se ha dado soberanamente el pueblo bolivariano”, recalcó.
Por último, el veedor advirtió que “hay que poner atención a esta amenaza que va creciendo de la ultraderecha en América Latina”, añadiendo que la verdad es el mejor argumento, acompañada del compás de espera y de respeto a las instituciones bolivarianas.
Autor: teleSUR - ahf - JGN
Fuente: El Mundo desde el Sur