Expresidente Mujica será intervenido por su cáncer de esófago
En meses anteriores, Mujica había informado públicamente sobre su diagnóstico de un tumor maligno en el esófago. Foto: El Observador/ Archivo.
25 de diciembre de 2024 Hora: 05:31
La decisión se tomó después de que se detectara un aumento considerable en el estrechamiento del esófago del exmandatario.
El actual estado de salud del expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, requiere una intervención quirúrgica programada para este viernes, que tiene como objetivo mejorar su bienestar mediante la colocación de un stent en el esófago, informaron este martes fuentes médicas.
LEA TAMBIÉN:
El presidente uruguayo Yamandú Orsi anuncia su gabinete ministerial
Según la doctora Raquel Perrone, médica de cabecera de Mujica, la cirugía consiste en la inserción de un stent esofágico, una opción que ya se había considerado al inicio de su tratamiento.
«Él tiene fibrosis a nivel del esófago, como efecto secundario de la radioterapia, y ahora le vamos a poner un stent y vamos a ir viendo la evolución», explicó la doctora.
La decisión de realizar el procedimiento se tomó después de que se detectara un aumento considerable en el estrechamiento del esófago del exmandatario (2010-2015).
La colocación del stent facilitará la ingesta de alimentos y líquidos, especialmente considerando que previamente había sido intervenido para la colocación de una sonda alimentaria.
En meses anteriores, Mujica había informado públicamente sobre su diagnóstico de un tumor maligno en el esófago, una situación que se complica debido a su enfermedad inmunológica, lo que ha dificultado los tratamientos de quimioterapia.
La operación se llevará a cabo bajo anestesia general y se espera que Mujica permanezca hospitalizado durante varios días tras la intervención.
Autor: teleSUR - ems - JGN
Fuente: RT - Sputnik