Expresidente Rafael Correa denuncia que EE.UU. prohibió su entrada y la de Jorge Glas al país
“El Comité seguirá exigiendo el respeto al estatus de aislado diplomático que corresponde a Jorge Glas», puntualizó la plataforma. Foto: El Comercio
9 de octubre de 2024 Hora: 21:35
El expresidente Rafael Correa denunció este miércoles el comunicado de Estados Unidos (EE.UU.) donde prohíbe al político ecuatoriano y al exvicepresidente, Jorge Glas, la entrada al país.
LEA TAMBIÉN:
Convocan Tribuna Internacional a seis meses de la detención de Jorge Glas en Ecuador
«La maldad humana…Obvian que nadie en el mundo ha aceptado la sentencia por «influjo psíquico» y que cinco países han dado asilo político a los involucrados en el Caso Sobornos. Meten hasta a mi familia. ¡No hay derecho!!, señaló en una publicación el exmandatario ecuatoriano.
La nota, presentada por el Departamento de Estado, refiere que “ha designado a Rafael Vicente Correa Delgado (“Correa”) y a Jorge David Glas Espinel (“Glas”) como generalmente no elegibles para ingresar a los Estados Unidos debido a su participación en actos de corrupción significativos durante su mandato público”.
Asimismo, el Gobierno justificó su postura alegando que “Estados Unidos respalda a los ecuatorianos, incluidos los miembros de la sociedad civil, las fuerzas del orden y los periodistas de investigación, comprometidos con aumentar la transparencia gubernamental y exigir cuentas a los funcionarios públicos corruptos”.
Por esta razón, el Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas también rechaza categóricamente el comunicado, alegando que “ese oficioso anuncio se produce sin que ninguno de los mencionados hubiera pedido ingresar a ese país y, tiene la clara intención de dar un respaldo al gobierno de Daniel Noboa en sus gravísimos actos en contra del derecho internacional de las relaciones diplomáticas y del asilo”.
“El Comité seguirá exigiendo tanto el respeto al estatus de aislado diplomático que corresponde a Jorge Glas, como que se le otorgue el salvoconducto inmediatamente. No debería extrañar a nadie que este sea un acto de retaliación por la decidida protección de Correa y Glas en favor del periodista Julian Assange”, agregó la plataforma.
De acuerdo a una publicación de Daniel Salcan, compartida por la candidata a la presidencia Luisa González, “le quitan la visa a Correa coincidentemente cuando Daniel Noboa necesita una cortina de humo. A eso iba cada dos semanas allá ¿Cuántos cerros para minas y petróleo nos habrá costado esta cortina de humo?”.
De igual manera, el Grupo de Puebla reaccionó ante el pronunciamiento del Departamento de Estado de EE.UU., subrayando que es “un acto claro de intervencionismo en el actual proceso electoral, persecución política y revanchismo tras el reciente abrazo de Correa y Assange en Europa. Comparando el país que dejó Correa y el caos del actual Ecuador, la verdad queda a la vista”.
Autor: teleSUR - lvm - YSM
Fuente: @MashiRafael