Extrema derecha venezolana contactó a bandas delincuenciales para los crímenes de odio tras el 28J
Denunció que la ultraderecha continúa fraguando planes para generar zozobra y desestabilización, entre los que citó el montaje de actos violentos contra manifestaciones opositoras el próximo sábado 17 de agosto, con intención de culpar al Gobierno Bolivariano de lo que suceda. Foto: Radio Miraflores
15 de agosto de 2024 Hora: 15:12
Fiscal General muestra pruebas de los vínculos entre grupos delincuenciales y los opositores violentos, responsables de la muerte de 25 personas.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, presentó evidencias sobre el avance de las investigaciones sobre actos violentos posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
LEA TAMBIÉN:
Experto Julián Macías denuncia uso intensivo de redes digitales para desinformar sobre Venezuela
En los videos mostrados por el fiscal general se muestra a varios detenidos que afirman tener vínculos con el opositor Leopoldo López, de quien recibían orientaciones y dinero. El terrorista Gilbert Caro es uno de los mencionados en los videos develados por William Saab.
En declaraciones durante los interrogatorios con fiscales, Luis Humberto Martínez confesó haber recibido dinero constante por parte de Gilbert Caro y Leopoldo López.
Explicó algunos de los planes concretos para los días posteriores al 28 de julio, que incluían acciones violentas contra el Consejo Nacional Electoral, en sus galpones en Mariche (allí se custodiaban miles de máquinas electorales), así como de sedes de otras instituciones oficiales venezolanas.
De acuerdo a William Saab, el finacimiento provino de la Fundación Familia Patria y Sociedad, que está relacionada con los partidos del entorno de Vente Venezuela y que fueron los autores intelectuales y el soporte político del golpe mediático empresarial fascista del 11 de abril de 2002 contra el comandante Hugo Chávez.
Asimismo, describió los antecedentes penales de los implicados en los cuales se destacan condenas por robo, asaltos y homicidios calificados.
En todos los casos, los implicados reconocieron su relación con Gilber Caro y cómo este les ofreció dinero para provocar actos de violencia tras la jornada electoral del 28 de julio.
Recordó que Gilbert Caro es un terrorista seguido por tres casos principalmente, el primero de ellos fue detenido en 2017 por portar un fusil de asalto y materiales explosivo en su vehículo, en el 2019 participó en acciones vandálicas para alterar el orden público, durante el año 2021 estuvo en acciones delincuenciales en la parroquia La Vega de Caracas.
Asimismo presentó evidencias de las acciones mancomunadas entre los grupos criminales y los grupos de apoyo a la campaña de Edmundo González, excandidato presidencial de la ultraderecha.
Las evidencias presentadas, de pantallazos de conversaciones entre los implicados, muestran los planes para la violencia tras las elecciones.
Según el fiscal general, la acción penal de su departamento impidió que las acciones violentas se extendieran por semanas, como era el plan original de la derecha extremista.
Denunció que algunas de las acciones concebidas por la ultraderecha para mantener la desestabilización comprenden al uso de la violencia contra manifestaciones opositoras previstas para este sábado, con la finalidad de responsabilizar al Gobierno de lo que allí suceda.
Anunció que el informe será presentado a la Organización de las Naciones Unidas y «a todos los foros internacionales» para mostrar «toda la verdad de Venezuela», con los videos, la información y los anexos correspondientes.
Autor: teleSUR - DR