Trasladan nuevamente a exvicepresidente ecuatoriano a la cárcel de La Roca

ecuador glas 2

Jorge Glas fue secuestrado por las fuerzas policiales de Ecuador tras asaltar la embajada de México en Quito el 6 de abril pasado. Foto: EFE


6 de enero de 2025 Hora: 03:22

El Snai había informado horas antes que el exvicepresidente había sido evacuado de la cárcel ubicada en la ciudad de Guayaquil debido a un motín que puso en riesgo su vida.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (Snai) informó el domingo que el exvicepresidente Jorge Glas regresó a la cárcel La Roca, luego de que las fuerzas de seguridad de Ecuador restablecieron el orden dentro del penal.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian intento de asesinar al exvicepresidente Jorge Glas en cárcel La Roca

El ente encargado de los centros penitenciarios en Ecuador había informado horas antes que el exvicepresidente había sido evacuado de la cárcel ubicada en la ciudad de Guayaquil debido a un motín que puso en riesgo su vida.

Por medio de un comunicado, el Snai indicó que los incidentes generados “forman parte de una clara estrategia para desestabilizar el orden y la paz del país”, por lo que fue necesario coordinar acciones con las Fuerzas Armadas.

Más adelante señala que como parte del operativo para garantizar el bienestar e integridad del exvicepresidente, se realizó un control de armas, municiones y explosivos en los Centros de Privación de Libertad Guayas No. 2 y No. 3.

Luego de realizar los controles de armas, municiones y explosivos (Camex) en la prisión de máxima seguridad, “y tras la evaluación correspondiente, Jorge Glas regresó al centro“, comunicó el Snai.

En las primeras horas del domingo la abogada del exvicepresidente de Ecuador, Sonia Gabriela Vera García, había denunciado lo que consideraba un intento de asesinato resultante de un Estado que ha condenado a Jorge Glas "al peligro, la tortura y la muerte lenta".

La abogada ecuatoriana denunció que la evacuación de Glas confirma que el gobierno está jugando con la vida del expresidente de forma deliberada, y lo ha recluido a un entorno amenazante para su integridad. Vera García advirtió que, de sucederle algo, se trataría de un "crimen de Estado".

Se presume que los protagonistas del intento de asesinato al exvicepresidente ecuatoriano actuaban bajo las órdenes de alias "El Gordo Lucho", según informó Radio Pichincha, a partir del testimonio de la propia Vera.

El Gordo Lucho es considerado uno de los líderes del grupo criminal Los Lobos, uno de los más violentos que tiene el país.

De acuerdo con medios ecuatorianos, en el interior de la carcel se reportó la quema de colchones y periódicos, bajo órdenes de alias Negro Tulio, cabecilla del grupo Los Chone Killers. Asimismo, indicaron que Glas fue llevado a un sitio con mayor resguardo militar.

Cabe recordar que el vicemandatario se encontraba bajo asilo político en la Embajada de México en Quito el pasado mes de abril de 2024, tras años de persecución política y lawfare en su contra.

El 6 de ese mes, fuerzas policiales asaltaron la embajada y secuestraron a Jorge Glas, cuya vida ha estado en constante peligro y desprotegida frente a las bandas terroristas de los reclusorios ecuatorianos.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: Radio Pichincha - El Comercio