Falleció en México La Tongolele, la vedette del mechón blanco

18 de febrero de 2025 Hora: 03:04
Ya en México se hizo llamar Tongolele vinculando un vocablo africano con uno de Tahití. Primero vinculó Congo Lele pero no le gustó y cambió la C por T.
Este 16 de febrero falleció a los 93 años todo un símbolo del baile y la sensualidad expresada desde la pantalla del cine mexicano aunque ella, Yolanda Montes, era estadounidense. La otrora vedette falleció en su residencia de Puebla, México, y aunque no se dan a conocer todavía las causas del deceso se sabía que La Tongolele padecía de un severo deterioro de su salud. La más reciente información apunta a un infarto como causa de la muerte.
Nació el 3 de enero de 1932 en Estados Unidos, concretamente en el estado de Washington, en el poblado de Spokane.
Yolanda Ivonne Montes Farrington fue hija de un mexicano de ascendencia hispana y de una estadounidense con ascendencia en Inglaterra y Francia.
Comenzó su carrera de bailarina en 1946, es decir, a los 14 años cuando fue a una agencia de Artistas para indagar por el baile, y la contrataron. Para ponerle más edad a fin de facilitar su trabajo falsificaron una partida de nacimiento, así como con el tiempo ella falsificó el mechón blanco del torero mexicano Luis Procuna.
Comenzó bailando en San Francisco y una pareja le recomendó cambiar de local. Ese cambio le permitió conocer al cantante cubano Miguelito Valdés,quien se convirtió en su benefactor y la recomendó para un trabajo mayor y mejor en la ciudad de Los Angeles. Además Valdés le propuso que actuara en los shows que él ofrecía, y en uno de ellos conoció al productor cinematográfico de Mario Moreno, Cantinflas, quien le propuso ir a México.
Ya en México se hizo llamar Tongolele vinculando un vocablo africano con uno de Tahití. Primero vinculó Congo Lele pero no le gustó y cambió la C por T. Pasó de inmediato a ser una consentida del publico mexicano no solo por las caderas sino por su trabajo sostenido que hizo rabiar a mas de un conservador que encontraba ofensiva la sensualidad de la atrevida jovencita.
Baile afro
En cuanto a su carrera cinematográfica que si bien no fue siempre en plan protagónico fue estelar desde el gusto de un público que aplaudía su particular estilo, propio y libre.
Fue a Cuba en 1951 y obtuvo un triunfo arrollador en el famoso cabaret Tropicana de La Habana aunque ella no fue exactamente una rumbera. Fue en Cuba donde la bautizaron como «La bailarina de la cara seria y las caderas sonrientes».
Fue precisamente durante esa década de los cincuenta cuando contrajo matrimonio con Joaquín González, un percusionista cubano bastante reconocido en su trabajo musical. La pareja se casó en Nueva York y desde entonces compartieron una vida juntos, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Tuvieron dos hijos, gemelos.
En cine, radio y televisión Yolanda Montes fue triunfadora, y no solo en México sino en todo el Caribe, Estados Unidos y Europa. La vedette participó en más de 28 películas, entre las que destacan ¡Han matado a Tongolele!, de 1948; La Muerte viviente, de 1971; Amor a ritmo de go go, de 1966; El Rey del Barrio, de 1950, donde compartió elenco con Germán Valdés Tin-Tan y Silvia Pinal; así como Las Mujeres panteras, de 1967.
Salomé
Hacia 2015 Tongolele puso fin a su vida pública cuando sucumbió ante el mal del Alzheimer.