Familias dedicadas a economía ilícita sustituyen producción como parte de la reforma agraria en Colombia

Con este proyecto, 626 familias han tenido la oportunidad de volver productivas sus tierras. Foto: EFE


20 de agosto de 2024 Hora: 22:22

En 11 departamentos se desarrollan 18 proyectos donde plantaciones de coco, café, cacao, hortalizas e industrias apícolas o pesqueras, sustituyen a las de coca.

Poco a poco, la región del Putumayo, al sur de Colombia, va dejando ver grandes plantaciones de árboles distintos a la coca en parcelas de tierra gestionada por familias que, hasta hace un tiempo, eran productoras de esta planta de manera ilícita.

LEA TAMBIÉN:

Indepaz denuncia asesinato de un firmante del Valle del Cauca, Colombia

Se trata del cacao, un alimento nutritivo que ha comenzado a sembrarse como parte de los proyectos pertenecientes a la Reforma Agraria, en el que el Gobierno nacional ha invertido 8,4 millones de dólares (34.980 millones de pesos colombianos).

Según declaró a teleSUR el director técnico de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Ariel Angulo, que uno de los hitos más importantes de este proyecto es que pasa de la economía ilícita de la coca a la economía lícita del cacao.

En ese sentido, el aliado de la ADR del departamento de Antioquia, Davinson Andrés Jaramillo, sostuvo que el proyecto “le dio la oportunidad a muchas familias de que recuperaran sus cultivos y volvieran a tener estabilidad”.

De esta manera, 626 familias han tenido la oportunidad de volver productivas sus tierras, tras ser víctimas del conflicto armado en departamentos como Antioquia, Magdalena, Nariño, Putumayo, Arauca, entre otros.

Putumayo es uno de los 11 departamentos colombianos donde se desarrollan 18 proyectos en los que plantaciones de coco, café, cacao, hortalizas e industrias apícolas o pesqueras, sustituirán las de coca, como anunció el presidente Gustavo Petro en el pasado mes de abril.

En ese momento, el jefe de Estado afirmó que el compromiso de su Gobierno “es que pueda ser sustituido el cultivo de hoja de coca por cultivos lícitos”.

Por ello, a través de la ADR, Colombia ha invertido 29 millones de dólares (más de 120 mil millones de pesos colombianos) durante el mes de agosto. De esta manera, se contribuye a fomentar un desarrollo económico inclusivo y duradero.

Autor: teleSUR - YSM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *