FANB: intromisión de EE.UU. en disputa territorial puede escalar peligrosamente en la región
Tras la amenaza de Marco Rubio sobre el reclamo de Venezuela, la FANB advirtió que «la intromisión estadounidense en esta disputa territorial, puede escalar peligrosamente en la región».

La FANB alerta que Guyana ha irrespetado los acuerdos legalmente formados con Venezuela. Foto: FANB
27 de marzo de 2025 Hora: 14:30
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela rechazó este jueves, de modo categórico, las amenazas que emitió el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Marco Rubio, contra la nación bolivariana, en el contexto de su visita oficial a Guyana.
LEA TAMBIÉN:
Yván Gil: Venezuela no cederá ante intimidaciones ni chantajes de ningún país
El político estadounidense calificó de ilegítimo el reclamo de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, desconociendo así lo pactado en el Acuerdo de Ginebra sobre esa región en controversia.
Al respecto, la FANB en un comunicado rechazó las palabras de Rubio y mostró su preocupación por la actitud de injerencismo imperial del Gobierno guyanés, sin poner en práctica los mecanismos que establecen los acuerdos de Argyle.
En ese sentido, la FANB advirtió que «la intromisión estadounidense en esta disputa territorial, puede escalar peligrosamente en la región».
«Venezuela históricamente ha tenido una vocación pacifista y en ningún caso ha pretendido amenazar, menos aún agredir a la República Cooperativa de Guyana, cuyo actual gobierno ha emprendido acciones al margen del Derecho Internacional, asumiendo una postura sumisa y entreguista», destaca el documento.
Por consiguiente, la FANB alerta que Guyana ha irrespetado los acuerdos legalmente formados con Venezuela, «otorgando licencias a empresas transnacionales para realizar actividades de explotación y comercialización de hidrocarburos en aguas pendientes por delimitar donde no puede ejercer jurisdicción».
La FANB lamenta que un país vecino como Guyana se haya convertido en una nueva colonia de EE.UU. en la región latinoamericana y en una subsidiaria de la empresa ExxonMobil.
El ente bolivariano afirma que no tolerará ninguna amenaza de Gobierno o funcionario extranjero, y expresó su voluntad de responder a cualquier provocación.
Autor: teleSUR - YSM
Fuente: FANB