Figuras políticas respaldan a Óscar Laborde tras injusta acusación de la ministra Bullrich
Denuncian que calificar una acción humanitaria como «traición» es un error y una injusticia que comete la ministra Bullrich. Foto: EFE.
28 de diciembre de 2024 Hora: 18:32
Varias figuras políticas, sociales y agrupaciones de la región rechazaron la acusación de «traición a la patria» por parte de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, al exembajador de esa nación en la República Bolivariana.
El líder social Juan Grabois, el Grupo de Puebla, el Foro de São Paulo, el excanciller Rafael Bielsa, entre otras figuras de la política argentina, expresaron solidaridad y respaldo al exembajador argentino en Venezuela, Óscar Laborde, frente a la injusta acusación de la ministra contra quien solamente entregó la comunicación de una madre argentina a su hijo mientras este se encuentra detenido en un país extranjero.
LEA TAMBIÉN:
Gobierno de Milei señalado de desviar atención en caso de gendarme detenido en Venezuela
Quienes reaccionan contra dicha acusación alegan que el exembajador solamente respondió al llamado del líder Juan Grabois, el cual fue contactado directamente por la madre de Nahuel Agustín Gallo, en sus desesperados intentos por comunicarse con su hijo.
La acción de Laborde está fundada en un vocación humanitaria, afirman, y han calificado la denuncia por «traición a la patria» como una «infamia» jurídicamente inválida, pues de acuerdo con el artículo 214 del Código Penal de la República Argentina, la tradición a la patria solamente se comete cuando un ciudadano argentino actúa en beneficio de un enemigo durante un conflicto armado internacional, lo cual no existe entre Venezuela y Argentina.
En ese sentido, diferencian que en todo momento, Laborde actuó para preservar el derecho a la comunicación de dos ciudadanos argentinos.
Quienes reaccionan ante la desfachatez de Bullrich aseguran que la madre de Nahuel confió en la experiencia y conocimiento de Laborde ante la ausencia de respuestas oficiales y la angustia de no poder hablar con su ser querido.
Otra de las razones de la defensa a Laborde es que no se interpuso en las razones de la detención del gendarme, pues entiende que es un tema de exclusiva competencia del Ministerio de Defensa de la República Argentina.
Juan Grabois se solidarizó con su coterráneo y pidió a la ministra que también lo denuncie a él, en tanto el exembajador solamente respondió a un pedido suyo, de forma desinteresada y sobre la base de sus convicciones: «sería indigno de mi parte permitir que a un hombre que intentó ayudar a causa mía se lo encause injustamente de un delito tan infame», manifestó.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los senadores Oscar Parrilli y Wado de Pedro también se unieron al repudio a la acusación, así como Rafael Bielsa, quien dijo que se trata de una denuncia “anacrónica y malintencionada”.
Amado Boudou, exvicepresidente, y Jorge Taiana, excanciller, destacaron la intachable trayectoria de Laborde. En el mismo sentido se expresaron el Grupo de Puebla y el Foro de São Paulo, destacando su trabajo en favor de los derechos humanos y la integración regional.
La exministra de Cultura, Teresa Parodi, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y líderes sindicales como Cachorro Godoy (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Roberto Baradel, y Pablo Moyano también se unieron al respaldo solidario. Así como el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín y el ex jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi.
Cabe resaltar que la ola de apoyo a Laborde evidencia el reconocimiento a su labor en favor de la justicia y la dignidad humana en un contexto donde las fronteras diplomáticas pueden volverse frías e impersonales. En ese sentido, el exembajador prueba que lleva la humanidad y la solidaridad como banderas.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: teleSUR